Día Mundial de la Cosmonáutica: ¿Qué diferencia hay con un astronauta?

Hace exactamente 60 años, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio. En honor a un día que fue histórico para toda la humanidad, cada 12 de abril el mundo celebra el Día de la Cosmonáutica.

12 de abril, 2021 | 22.19

Por delante de Iósif Stalin y de Vladimir Putin, el ruso más influyente del último siglo es Yuri Gagarin, según la la revista Forbes en ruso. Yuri Gagarin fue el primer hombre en viajar al espacio exterior y aún hoy es considerado un héroe soviético al cumplirse 60 años del primer vuelo tripulado al espacio, realizado el 12 de abril de 1961 en la nave Vostok por el piloto ruso. 108 minutos fue el tiempo que tardó en completar una órbita alrededor de la Tierra y aterrizar en la estepa rusa para marcar el verdadero gran paso para la Humanidad.

Yuri Gagarin era hijo de un carpintero y una campesina y se formó como obrero metalúrgico antes de convertirse en piloto. Con sólo 27 años cambió el rumbo de la Historia en una hazaña que, fundamentalmente, requirió valentía. Hace 60 años, las estaciones de radio de todo el mundo interrumpieron sus transmisiones para anunciar la noticia: “¡Un hombre en el espacio!”. El mundo escuchó el “allá vamos” que popularizó Gagarin y marcó el comienzo de la exploración espacial tripulada.

Según una transcripción de la comunicación con el control en tierra, el joven quedó realmente impresionado por la vista única que tenía a través de la ventana de su cápsula y definió la "la Tierra es azul. Es increíble" sin dejar de puntualizar las sorprendentes sombras proyectadas por las nubes y las montañas en la superficie de la Tierra.

Preparación del primer vuelo tripulado por el hombre

Sin dudas, su viaje fue una victoria de la Unión Soviética sobre Estados Unidos en la carrera espacial y su regreso a la Tierra fue un triunfo innegable ya que pudo ir y volver de un lugar hasta entonces desconocido y recargado de misterios como lo sigue siendo hasta el día de hoy el espacio que desafía a las potencias mundiales por ver quién se queda con el próximo hallazgo.

El jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dimitri Rogozin, llevó flores a los muros del Kremlin, donde descansan los restos de Gagarin. Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, viajó a la ciudad de Engels para visitar el lugar donde aterrizó aquel joven ruso en 1961 después de descubrir el espacio. Al mandatario lo acompañó Valentina Tereshkova, la primera mujer que voló al espacio apenas dos años después que Gagarin.

Monumento a los Conquistadores del Espacio erigido en Moscú, URSS, en 1964, para celebrar las conquistas espaciales del pueblo soviético

La historia de la diferencia entre astronauta y cosmonauta

De forma cotidiana, con la lógica de Hollywood o la NASA mediante, empleamos términos que en rigor están mal empleados o bien usamos palabras sin conocer realmente lo que significan y esto es lo que sucede con los términos astronauta y cosmonauta, que encierran no sólo significados sino lógicas de poder distintas.

Astronauta alude a la persona que tripula una astronave o que está entrenada para este trabajo. El término deviene de "Astro" que significa en latín cuerpo celeste y de "Nauta" del mismo idioma que es viajero. Su traducción literal sería "viajero de los astros". Por su parte, el concepto Cosmonauta deviene del ruso kosmonavt, de kosmo- 'cosmo-' y -navt '-nauta' y su equivalencia literal sería entonces "viajero del cosmos".

Comparando ambas definiciones podemos ver que no son exactamente iguales, mientras que los cosmonautas viajan por todo el espacio en general, los astronautas van a las estrellas. El término Cosmonauta se popularizó en plena Guerra Fría en torno a los viajes espaciales de la llamada "Carrera espacial" que enfrentaba a los soviéticos y a los estadounidenses que no quisieron quedarse atrás y, luego de que Yuri Gagarin saliera de la Tierra para el primer viaje espacial de la Historia en 1961, lanzaron su primer cohete espacial en 1962 tripulado por el astronauta John Glenn.

Desde entonces popularizamos los términos estadounidenses, mientras que en Cuba, por ejemplo, el término cosmonauta es mucho más utilizado en el habla cotidiana. La dialéctica existente entre cosmonauta astronauta responde nada más y nada menos que a la representación y la transmisión del contexto internacional, político, económico y por supuesto, cultural de una época precisa cuyas nuevas lecturas llegan hasta el presente.