Un estudio científico publicado en los últimos días causó impacto en el mundo de la astronomía. El equipo de Bioingeniería Aeroespacial de la UC3M realizó un descubrimiento sobre un asteroide en el planeta Tierra con "probabilidades de impactar" que sembró la incertidumbre en el ambiente.
Sin dudas que todo lo vinculado a la astronomía y estudios en torno a este tema genera mucha curiosidad entre la gente. Es por eso que el informe publicado por el científico brasilero Gabriel Borderes-Motta sorprendió a más de uno porque "se llegó a calcular que Apophis -el asteroide- tendría un 2% de probabilidades de impactar contra la Tierra".
Además, detalló que "la colisión no es la única posibilidad en eventos de aproximación como este" y detallaron que el bajo porcentaje de impacto a la Tierra se debe a que la interacción gravitacional entre un planeta y un cuerpo como este puede cambiar su forma, romperlo en pedazos, desintegrar posibles piedras distribuidas en la superficie del asteroide o incluso eliminar otros cuerpos que orbitan alrededor del mismo. "El equipo ha realizado simulaciones numéricas con el fin de predecir cómo reaccionarán las partículas que orbitan el asteroide ante diferentes situaciones y como podrían influir en el comportamiento de Apophis", señaló.
Impacto por el hito que logró la NASA en la comunicación espacial
La misión Psyche de la NASA, que está en camino hacia el asteroide metálico del mismo nombre, logró establecer una comunicación óptica vía láser con la agencia espacial estadounidense. Este hito marcó el primer contacto del "Sistema de Comunicaciones Ópticas del Espacio Profundo" con la nave espacial Psyche, transmitiendo datos de ingeniería a la Tierra. Con una distancia de 226 millones de kilómetros, equivalente a una vez y media la distancia entre la Tierra y el Sol, esta innovadora tecnología demuestra las posibilidades de comunicación más veloces y la transmisión de información científica compleja.
En esta demostración, la tecnología de comunicaciones láser se diseñó para transmitir datos desde el espacio profundo a velocidades más rápidas que los sistemas de radiofrecuencia. La misión logró enviar datos de prueba a una velocidad máxima de 267 megabits por segundo, comparable a las de descarga de Internet de banda ancha, y puede transmitir datos de prueba a una velocidad máxima de 25 Mbps.
Además, el transceptor de la misión Psyche transmitió datos ópticamente al Telescopio Hale en el Observatorio Palomar de Caltech, al mismo tiempo que enviaba datos a través del canal de radiofrecuencia a la Red de Espacio Profundo de la NASA.
Psyche, que se encuentra en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, posiblemente fue el núcleo de un planeta que perdió su corteza exterior debido a colisiones con otros cuerpos. Con aproximadamente 300 kilómetros de diámetro, este asteroide es de gran interés para los científicos, ya que podría proporcionar información crucial sobre el origen de nuestro sistema solar y de la Tierra misma.