El negocio de las aplicaciones de viajes en auto tuvo un crecimiento exponencial en los últimos años. Tras la llegada de Uber a Argentina, empezaron a surgir otras alternativas similares que compiten en cuanto a precios, beneficios y calidad de servicio para el pasajero. Sin embargo, recientemente, se conoció que una de las apps que había asentado su negocio en el país dará de baja sus servicios.
Se trata de la aplicación de origen griego Beat, la cual arribó al país en el 2019. Este martes 8 de noviembre, los usuarios que tenían descargada la app en sus teléfonos celulares recibieron la notificación con la inesperada noticia: la empresa dejará de ofrecer sus servicios en Argentina a partir del miércoles 9. Además, esta medida fue extensiva para Perú y México.
"Luego de 11 años de su fundación en Grecia, nos vamos de la Argentina, México y Perú. Queremos agradecerles por su lealtad y haber elegido viajar con Beat en los últimos años", fue la notificación que se envió a los usuarios. La aplicación se utilizaba de forma sencilla y tenía el objetivo de trasladar a los pasajeros desde un punto de partida a elegir hacia el destino seleccionado. Sin embargo, no logró competir contra las demás empresas líderes como Uber y Cabify, ya que es necesario contar con varios conductores afiliados para que el servicio llegue a más personas.
La aplicación de viajes fue creada en el años 2011 en Grecia. Precisamente, en un contexto de crisis económica en ese país, en donde el mantenimiento de un auto propio resultaba bastante caro para algunas personas. Unos años más tarde, fue adquirida por el grupo Free Now, una compañía de capitales alemanes que integran las automotrices Daimler y BMW. Además del mercado argentino, la plataforma estaba disponible en Perú, Chile, México y Colombia.
Por qué Beat decidió irse de Argentina
La noticia de la salida de Beat del país fue repentina y sorprendió a muchos de sus usuarios. Sin embargo, la empresa no decidió dar explicaciones directas a sus clientes, sino que hizo una publicación en LinkedIn en la que explicó por qué decidió cerrar sus negocios en varios países de Latinoamérica.
"Es una decisión estratégica de los accionistas de focalizarse en los mercados europeos. El plan económico es dejar de invertir en América Latina", se leyó en el comunicado. Luego, finalizó: “A partir de ahora nos concentraremos en ofrecer el mejor apoyo a los empleados afectados, además de notificar a nuestros consumidores y socios de esta intención”.