Los perros son los mejores amigos del hombre, y su capacidad para expresar emociones como el amor y la lealtad hacia sus dueños es innegable. Cuando estamos lejos de nuestras mascotas los extrañamos muchísimo ¿Nos extrañan a nosotros cuando no estamos?
Al ser seres muy sensibles y afectuosos, los perros pueden experimentar emociones intensas, incluida la tristeza, cuando extrañan a sus dueños. Por eso, reconocer ciertas señales y detectar si te extraña es clave para modificar algunos hábitos y mejorar el el vínculo con tu mascota.
Qué hacen los perros cuando extrañan a sus dueños
Según especialistas en comportamiento animal, los perros pueden mostrar una variedad de comportamientos cuando extrañan a sus dueños. Algunas de las señales más comunes son:
-
Buscar objetos del dueño: Tu perro puede buscar objetos personales con tu olor, como tu ropa o zapatos y acurrucarse con ellos en busca de consuelo.
-
Comportamiento destructivo: La ansiedad por separación puede llevar a que tu perro muerda muebles, zapatos o algunas de tus pertenencias mientras no estás.
-
Llanto o aullidos: Los perros pueden manifestar su angustia ladrando de manera insistente, especialmente poco después de que te hayas ido.
-
Falta de apetito: La tristeza de los perros cuando extrañan a sus dueños puede llevarlos a que pierdan el interés en la comida y se muestren desanimados.
-
Recepción efusiva al regresar: Si cuando volvés a casa tu perro está extremadamente emocionado, efusivo y te recibe saltando, ladrando y buscando tu atención, es una clara señal de que te extrañó.
Cómo ayudar a tu perro a sobrellevar tu ausencia
Para ayudar a tu perro a sentirse más seguro y tranquilo mientras no estás, hay algunas recomendaciones:
-
Proporcionale juguetes y actividades que mantengan a tu perro entretenido y distraído.
-
Establecé rutinas claras de alimentación, paseos y descanso para brindarle seguridad.
-
No hagas despedidas excesivamente emotivas al salir de casa porque esto puede aumentar la ansiedad de tu mascota.
-
Entrená a tu perro para que se quede solo gradualmente, comenzando con períodos cortos de separación y aumentando progresivamente el tiempo.
¿Cómo saber si un perro está triste?
Según el sitio mencionado, los síntomas que puede sentir el perro si está triste son los siguientes:
- Falta de apetito;
- Apatía;
- Disminución de la activas;
- Gemidos;
- Llantos y aullidos;
- Ausencia de ganas de jugar;
- Postración;
- Aumento del sueño;
- Momentos de agresividad;
- Estrés;
- Poco interés por interactuar con el entorno;
- Ansiedad.
¿Cuáles pueden ser las causas por las que un perro está triste?
Los perros pueden sufrir depresión o estar tristes por los siguientes motivos:
- Cambios de familia: un perro puede estar triste si se genera un cambio en el círculo familiar a causa de una separación o la llegada de alguien nuevo a la familia actual, puede ser por un nuevo animal o un bebe.
- Maltrato: si los dueños maltratan a los animales, los perros pueden tener problemas de conductas y enfermedades como la depresión.
- Soledad: los perros son animales que desean estar todo el tiempo acompañados y cuando no están sus dueños, pueden ponerse tristes. La falta de momentos de calidad o de atención puede hacer que aparezcan momentos de tristeza o depresión.