Todos los 20 de mayo en el planeta se conmemora el Día Mundial de las Abejas con la intención de que la comunidad se sensibilice con el rol que tienen estos insectos y por supuesto la importancia que tiene en el medio ambiente.
Vale la pena agregar que desde el 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó esta fecha de suma importancia no solo para el planeta sino también el sector apícola.
Lo que tenés que saber de las abejas africanizadas
Comúnmente se les apoda como las abejas asesinas y es una especie hibrida luego del cruzamiento de subespecie natural con abejas domésticas o incluso de otro tipo. Se les reconoce por su comportamiento defensivo y en este escenario responde con una agresividad representativa ante ataques a su colmena. Se debe remarcar que sus ataques han sido llamativos, ya que, en Estados Unidos han provocado la muerte de, al menos, mil personas.
¿Cuál es su origen?
Todo comenzó en los años 50 en Brasil. En aquel momento, la intención era mejorar la producción de miel y por ello se importaron prototipos africanos con la idea de cruzarlas con las europeas. El resultado fue que estas abejas se escaparan para finalmente cruzarse con una especie nativa con la cual se originó un insecto bastante agresivo.
¿Qué debo hacer en caso de recibir una picadura de esta abeja?
Lo más importante es seguir una serie de pasos para poder actuar oportunamente para también evitar alguna reacción adversa. Lo primero que debes hacer es mantener la calma y garantizar que la victima no se encuentre sin asistencia. El área en cuestión deberá lavarse con agua y jabón con la idea de impedir alguna infección.
Luego de la respectiva higienización en la zona lesionada se debe extraer el agujón sin comprimirlo. No uses pinzas, ya que, pueden inyectar más el veneno en el cuerpo. Luego de aplicará un poco de hielo que beneficiará y así mismo disminuirá la hinchazón.
Se recomienda no tocar la picadura. Este tipo de acciones puede generar la irritación e incluso generar mayores inconvenientes en la salud. Lo más importante es tener una atención inmediata con la cual se pueden prevenir probelmas más elevados.
¿Cómo identificarlas?
En principio este asunto podría ser algo un poco complejo, ya que, pueden ser similares a las abejas de miel que generalmente conocemos:
-
Miden aproximadamente 1,9 centímetros y tienen un color marrón
-
Sus nidos están ocultos en cavidades
-
Son abejas más grandes que las habituales
Es fundamental tomar medidas inmediatas para controlar la presencia de abejas africanizadas en un territorio, con el objetivo de evitar consecuencias negativas. En este sentido, la educación de la comunidad juega un papel crucial para prevenir ataques y fomentar una convivencia segura.