El perro es el mejor amigo de los humanos. Su amor incondicional es tan grande que suelen seguir a sus dueños a todos lados y buscan compartir todo con ellos, incluso la cama. Pero ¿Es bueno dormir con un perro en la cama? ¿Qué problemas puede ocasionar?
Un estudio estadounidense evaluó cómo pasan las horas de sueño aquellas personas que eligen dormir junto a sus mascotas, ya sean gatos o perros, y reveló algo que a muchos podría no gustarle.
¿Es bueno dormir con un perro en una cama? Qué dice un estudio
La sección científica norteamericana, Scientific Reports, publicó un estudio luego de entrevistar a más de 1500 americanos sobre sus hábitos de noche. La mitad de los encuestados aseguró que comparte cama o habitación con mascotas como perros y gatos por lo que los científicos compararon los hábitos de aquellos que dormían junto a sus mascotas y quienes no lo hacían.
El análisis reveló que quienes duermen con sus mascotas no pueden disfrutar de sus horas de sueño de la misma manera que quienes duermen solos. ¿Qué dificultades presentan quienes duermen con sus mascotas? Los dueños tienen síntomas como insomnio, estrés, entre otros.
Además, en el caso específico de los perros, los científicos advirtieron que puede ser más difícil dormir con ellos que con gatos porque son animales que cambian de lugar durante toda la noche y emiten sonidos que pueden despertar a sus dueños. Los resultados del estudio sorprendieron a más del 93% de los encuestados ya que para ellos, sus mascotas mejoran su calidad de sueño.
Qué hacen los perros cuando extrañan a sus dueños
Según especialistas en comportamiento animal, los perros pueden mostrar una variedad de comportamientos cuando extrañan a sus dueños. Algunas de las señales más comunes son:
-
Buscar objetos del dueño: tu perro puede buscar objetos personales con tu olor, como tu ropa o zapatos y acurrucarse con ellos en busca de consuelo.
-
Comportamiento destructivo: la ansiedad por separación puede llevar a que tu perro muerda muebles, zapatos o algunas de tus pertenencias mientras no estás.
-
Llanto o aullidos: los perros pueden manifestar su angustia ladrando de manera insistente, especialmente poco después de que te hayas ido.
-
Falta de apetito: la tristeza de los perros cuando extrañan a sus dueños puede llevarlos a que pierdan el interés en la comida y se muestren desanimados.
-
Recepción efusiva al regresar: si cuando volvés a casa tu perro está extremadamente emocionado, efusivo y te recibe saltando, ladrando y buscando tu atención, es una clara señal de que te extrañó.
Cómo ayudar a tu perro a sobrellevar tu ausencia
Para ayudar a tu perro a sentirse más seguro y tranquilo mientras no estás, hay algunas recomendaciones:
-
Establecé rutinas claras de alimentación, paseos y descanso para brindarle seguridad.
-
No hagas despedidas excesivamente emotivas al salir de casa porque esto puede aumentar la ansiedad de tu mascota.
-
Entrená a tu perro para que se quede solo gradualmente, comenzando con períodos cortos de separación y aumentando progresivamente el tiempo.