En Mar del Plata sucedió un gran descubrimiento paleontológico, a cargo del equipo de investigación local. Se trata del hallazgo de peces de hace 450 millones de años, que fueron ubicados en el Museo Municipal de Ciencias Naturales a modo de exposición.
El hallazgo científico fue reconocido por la revista internacional Palaios dedicada a la geociencia. Los profesionales Karen Halpern, Soledad Gouiric-Cavalli, Matías Taglioretti y Fernando Scaglia dieron cuenta de evidencia reveladora a nivel mundial: los peces ya se movían en cardúmenes hace millones de años.
"Esta es la primera vez que tenemos registro de peces para esta formación geológica, porque anteriormente sólo se conocían restos de trazas referidas a invertebrados marinos", describió Taglioretti. En este sentido, agregó: "Por un lado sumamos un nuevo integrante a la fauna marina del paleozoico inferior, y por otro, pudimos establecer por primera vez en la historia de la vida en el planeta Tierra, un comportamiento gregario para estos peces primitivos".
Estos ejemplares pueden apreciarse en la institución marplatense ubicada en avenida Libertad 3099 los lunes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 16 horas. "Estamos hablando de peces muy primitivos. La vida, para ese momento del tiempo, transcurría en los mares. En tierra firme no había nada. Por eso este hallazgo tiene características tan importantes, tanto a nivel local como a nivel mundial", resaltó el paleontólogo.
Reapareció una cucaracha carnívora que se creía extinta hace 90 años
Una gran cucaracha carnívora sin alas, exclusiva de la isla Lord Howe de Australia y que se creía extinta desde la década de 1930, ha sido redescubierta por un estudiante de Biología.
"Durante los primeros 10 segundos más o menos, pensé 'No, no puede ser'", dijo Maxim Adams, estudiante de honor del profesor Nathan Lo en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Sydney. Y completó: "Quiero decir, levanté la primera piedra debajo de este enorme árbol de higuera de Bengala, y allí estaba".
"Encontramos familias de ellas, todos bajo este baniano", dijo el científico principal Nicholas Carlile, del Departamento de Planificación y Medio Ambiente (DPE) de Nueva Gales del Sur, quien estaba con Adams explorando North Bay, una playa aislada de arena blanca a la que solo se puede acceder a pie o por el agua. "De hecho, Maxim y Nathan estuvieron allí el resto de la semana, buscaron debajo de todos los demás banianos en North Bay, pero no encontraron nada", remarcó.
Se creía que la singular cucaracha que se alimenta de madera de la isla de Lord Howe (Panesthia lata), que alguna vez se extendió por todo el archipiélago, se había extinguido tras la llegada de las ratas a la isla en 1918. Durante las próximas décadas, las búsquedas descubrieron poblaciones dispersas de parientes cercanos en dos pequeñas islas en alta mar. Pero el grupo redescubierto es genéticamente diferente de aquellos, según informó Eureka Alert.