El robo de información a través de celulares es una práctica muy usual en los últimos tiempos y si no se presta atención a determinadas cuestiones, cualquiera puede ser víctima de estos ataques cibernéticos. Una compañía de seguridad informática advirtió sobre un malware para Android que se hace pasar como una actualización crítica del sistema, que en caso de llevarla a cabo los hackers podrán tomar el control del dispositivo y llevarse toda la información almacenada en el mismo.
Ubicada en una tienda externa a Google Play, el virus forma parte de una aplicación que una vez descargada empieza a comunicarse con el servidor del operador, que no es más que un hacker o grupo de hackers en busca de información personal. Quienes descubrieron este malware fueron los investigadores de la compañía de seguridad móvil Zimperium. El virus se trata simplemente de un programa espía que si es instalado en el sistema, habilita al cibercriminal a tomar el control total del dispositivo.
Una vez que el hacker adquiere el control del móvil, puede acceder a mensajes, historial de búsqueda, páginas favoritas en los navegadores, lista de contactos y también otra información que se encuentre almacenada en el dispositivo. El programa espía también es capaz de activar la cámara y el micrófono, para grabar llamadas y sonido ambiente o hacer fotografías. Además, el cibercriminal puede acceder a la localización del usuario y a datos que figuren en el portapapeles del dispositivo.
Para evitar ser descubierto por el usuario, el malware reduce los datos que consume al máximo y carga miniaturas en el servidor de los atacantes cibernéticos en lugar de las imágenes completas. El CEO de Zimperium, Shridhar Mittal, aseguró en declaraciones al portal TechCrunch que se trata del virus "más sofisticado" al que se han enfrentado. Además agregó que desde la compañía creen que hay "muchas aplicaciones como esta" y que están haciendo "todo lo posible para encontrarlas lo antes posible".
La advertencia por el nuevo malware llega en una semana en la que usuarios de todo el mundo reportaron problemas ante los cierres inesperados de aplicaciones como Gmail, Google Chrome y Amazon. El equipo técnico de Google logró encontrar el conflicto en una actualización del WebView de Android, que ofrece soporte a distintas funcionalidades dentro de las aplicaciones de los celulares. La solución que encontró el gigante de internet para quienes sufrieron, o siguen sufriendo, ese problema es descargar la nueva actualización de WebView.