Qué son los 50 alimentos del futuro, según un informe

Un estudio reveló cuáles serán los alimentos más consumidos en el futuro y por qué hay que comerlos. ¿Cuáles son?

08 de mayo, 2024 | 16.07

Las personas eligen cada vez más comer sano y mantener en buenas condiciones el cuerpo. Para eso deciden consumir alimentos que tengan distintos nutrientes y sean energéticos para llevar adelante la rutina del día. Existe un listado de 50 alimentos que se consumirán en el futuro y están disponibles en distintos países. ¿Cuáles son?

Las mismas pueden ser acompañadas en las comidas diarias, según el sitio Panda.org indica que se utiliza para hacer nuevos menús. El fin es incrementar el consumo de estos alimentos para ayudar a mejorar la salud de las personas y el planeta.

La lista fue realizada por especialistas en sostenibilidad, agricultura, sabor y nutrición de Knorr junto al especialista en nutrición Dr. Adam Drewnowski de la Universidad de Washington, y otros colaboradores. Los 50 alimentos del futuro tienen que ver con las plantas y consisten en vegetales, granos, cereales, semillas, legumbres y nueces de todo el mundo. En ese sentido, aconsejan comer más plantas en lugar de carne.

Qué son los 50 alimentos del futuro, según un informe.

Los alimentos con vegetales contienen nutrientes, son accesibles y atractivos. Al mismo tiempo, no impactan en el medio ambiente igual que los alimentos de origen animal. Además, los vegetales no ocupan tanto espacio, utilizan menos agua, emiten menos gases de efecto invernadero y son mejores para el suelo.

Cuáles son los alimentos del futuro 

Algunos de los alimentos que componen el listado realizado por los especialistas son los siguientes: 

  • Maní de Bámbara: cuenta con un gusto parecido al maní y es la más ingerida en África dado que puede crecer en lugares con suelos ácidos. Cuenta con nutrientes, se puede comer en guisos, salteados y otros menús.
  • Lentejas: disponen de una huella de carbono 43 veces menor a diferencia de la carne de res y cuentan con una fuente de proteínas, fibra y carbohidratos. Proveniente del norte de África y Asia, esta prima del guisante fue uno de los primeros cultivos desarrollados en el mundo.
  • Espinaca: esta verdura se hizo famosa en el programa animado estadounidense Popeye en la década de 1930. Es una de las mejores dado que tiene vitaminas A, C y K, folato (vitamina B), hierro, así como otros minerales y vitaminas. Uno de los beneficios que tiene es que crece rápido y puede hacerlo en climas fríos durante el año.
  • Quinoa: es una planta que sobrevive a fríos extremos, sequías y vientos fuertes. Tiene muchas proteínas, contiene los nueve aminoácidos esenciales, no tiene gluten y contiene un equilibrio excepcional de proteínas, grasas, vitaminas y minerales.
  • Batatas indonesias (Cilembu): existen diferentes batatas y el cilembú es uno de los más pedidos por su increíble valor nutricional. Se comercializa con los mercados de Singapur, Hong Kong, Japón, Corea, Tailandia y Malasia, el tubérculo también es una fuente valiosa de varios nutrientes esenciales, incluidas las vitaminas A, C, E y el manganeso.
  • Nopales: el cactus es sencillo de sembrar y se puede adaptar. Está disponible en América Central y del Sur, África y Oriente Medio. La fruta, la flor, los cladodios y el aceite del cactus nopal son fuentes ricas de nutrientes.
  • Frijoles Marama: es un viejo cultivo que persiste en la sequía, los frijoles marama son nativos del desierto de Kalahari en el sur de África. El sabor es parecido al de los anacardos, se pueden comer hervidos, molidos en harina o incluso como un sustituto de la leche. 
  • Fonio: es un cereal sencillo de plantar, resistente a la sequedad y es uno de los granos de maduración más veloces del mundo. Se cultiva en África occidental y es un delicado sabor a nuez y se puede usar de la misma manera que el arroz, el trigo y otros granos populares. Es libre de gluten y altamente nutritivo, contiene hierro, zinc y magnesio.
  • Kale: una planta extremadamente resistente, la col rizada puede soportar temperaturas tan bajas como menos quince grados centígrados, y el sabor depende del clima en el que se cultiva. Un verde frondoso extremadamente nutritivo, Kale cuenta con vitaminas A, K y C, además de ser una buena fuente de manganeso y cobre.