La manzana es una de las frutas más completas y saludables por su contenido en hidratos de carbono, fibra, vitaminas y potasio, siendo recomendada para todas las edades y para cualquier tipo de dieta. Además, posee un gran porcentaje de agua, por lo que brinda saciedad sin afectar el peso o las calorías que se deben consumir para mantener una dieta balanceada.
La manzana es fruto del manzano, y su familia de árboles da otros frutos como ciruelas o cerezas, solo para mencionar un ejemplo. Aunque no se sabe a ciencia cierta su origen, se cree que la manzana que hoy conocemos es el resultado del cruce de diversas variedades de manzanos silvestres europeos y asiáticos. A continuación te contamos todos los nutrientes y propiedades que hacen de la manzana un alimento digno de ser consumido habitualmente.
Nutrientes de la manzana
- Agua: el 85% de su composición es agua, por lo que resulta una fruta muy refrescante e hidratante.
- Hidratos de carbono: fundamentalmente en forma de fructosa.
- Proteínas y grasa: en cantidades pequeñas a comparación del resto de los nutrientes.
- Vitaminas: contiene vitamina E y vitamina C, que aportan acción antioxidante. El contenido en vitamina C difiere según la variedad. Además, también tienen las vitaminas del grupo B que favorecen las funciones nerviosas.
- Minerales: se destaca el contenido de potasio, que ayuda al desarrollo y fortalecimiento muscular a la vez que favorece la función renal.
- Fibras: la manzana es rica en fibra. Se calcula que una manzana aporta unos 3 gramos de fibra. Esta no sólo está en su piel, sino también en su pulpa. Ayuda a combatir el estreñimiento y mejora el tránsito intestinal.
Propiedades de la manzana
- Sirve para aplacar la ansiedad: al generar gran saciedad es una muy buena aliada para calmar la sensación de languidez que ocasiona el hambre o el estómago vacío.
- Dentífrico natural: las fibras de la manzana sirven de arrastre y limpieza de los residuos de la boca.
- Es ideal para reducir el colesterol que se ingiere con la dieta.
- Mejora la memoria: sus vitaminas B1 y B6 evitan el agotamiento mental y refuerzan la memoria.
- La vitamina C estimula las células inmunes que refuerzan las defensas.
- Ayuda al crecimiento al ser fuente de calcio y fósforo.
- Regula la función intestinal gracias a su contenido en pectina.
- Contra los efectos nocivos de la contaminación y el tabaco. Los humos procedentes de la contaminación y el tabaco oxidan las células del organismo. La cantidad de vitamina C que aporta la manzana tiene un efecto antioxidante sobre los tejidos.