Llevar un control detallado de los gastos del hogar es una de las formas más sencillas de mantener la organización económica. Si a eso se le suma la posibilidad de reducir los consumos de algunos recursos, como la luz, el agua o el gas, la situación se vuelve mucho más llevadera. Si bien los electrodomésticos individualmente no son los que más energía gastan, en conjunto representan un 44% de la factura de la luz.
El ranking está encabezado por la heladera, ya que es el artefacto que precisa de 24 horas de energía. Pero no es el único que eleva la factura de manera considerable: cuáles son los cuatro electrodomésticos que más energía consumen en una casa.
La heladera
Este electrodoméstico es el más importante para el funcionamiento del hogar, ya que no solo es una cuestión de confortabilidad: su uso permite almacenar y mantener alimentos por largos períodos de tiempo sin que se descompongan, por lo que es el principal aliado de la cocina.
Sin embargo, por ser imprescindible es el artefacto que más energía necesita al estar enchufado 24 horas. Del consumo total de los electrodomésticos, representa aproximadamente 18%, no porque consuma en exceso -algo más de 1.000 kWh junto al congelador-, sino precisamente porque no se puede apagar.
Lavarropas
A pesar del crecimiento de la industria de los lavaderos, lo más común es que se laven las prendas en casa. Su consumo oscila entre los 1.200 y 1.500 kWh en la mayoría de los casos, pero presenta el beneficio de no necesitar energía todo el día.
En total, el consumo del lavarropas representa en promedio un 12%. Sin embargo eso se puede reducir: lavar en frío, esperar a que esté completamente llena o elegir un programa que se adapte a las necesidades concretas son algunas de las recomendaciones.
Secarropas
Es otro de los electrodomésticos que paulatinamente ha ido ganando terreno en los hogares. Sin embargo, definitivamente es uno de los que más consume: en aquellas casas en las que se utiliza, el secarropas significa un gasto de entre 4.000 y 5.000 kWh, lo que representa aproximadamente cuatro veces más que una heladera o un lavarropas.
Televisor
Objetivamente, el televisor es uno de los electrodomésticos que menos energía consumen con respecto a los demás: esto depende del tiempo que esté prendido, aunque el promedio indica que actualmente se pasan alrededor de 4 horas frente a la pantalla. La causa principal de este consumo es el incremento en las horas de exposición, junto al modo stand by que sigue requiriendo energía. ¿La solución? Apagarlo del todo.