Qué es el formulario CETA y por qué la AFIP lo eliminó

El Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) fue eliminado por la AFIP. Qué explicación dio el organismo. 

25 de abril, 2024 | 20.12

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció medidas para simplificar el régimen de información para la transferencia de autos y motos usados en Argentina. A partir de ahora, los titulares ya no están obligados a presentar el certificado CETA al vender un vehículo.

Según el organismo, esta decisión busca agilizar los trámites de transferencia e inscripción de los vehículos usados, modernizando la entidad y eliminando trámites innecesarios. La resolución 5505, publicada en el Boletín Oficial este jueves 25 de abril con la firma de Florencia Misrahi, derogó el trámite y permitió la utilización de herramientas digitales para simplificar y acelerar el proceso.

Hasta ahora, el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) era un documento obligatorio para transferir un auto o moto usado en Argentina. Sin embargo, a partir del 1 de julio de 2023, la AFIP eliminó esta exigencia con el objetivo de facilitar las compraventas y reducir costos para los contribuyentes.

A partir de esta medida, la transferencia de un auto o moto usado en el país solo requiere seguir algunos pasos sencillos, sin necesidad de presentar el CETA. Sin embargo, los certificados emitidos previamente siguen siendo válidos y pueden utilizarse para transferir vehículos.

Esta eliminación del CETA es una medida muy favorable tanto para compradores como vendedores de autos y motos usados en Argentina, ya que simplifica los trámites, reduce costos y agiliza el proceso de transferencia de vehículos.

AFIP: cuál es el monto mínimo para informar la venta de autos e inmuebles en abril 2024

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) también había actualizado los montos mínimos que los contribuyentes deben declarar transferencias de operaciones de compraventa o intermediación de motos y autos usados. Además, modificó aquellos para la negociación, oferta o transferencia de inmuebles. Rigen desde el 1 de abril.

  • Autos usados: el monto pasa de $1.100.000 a $2.669.276. Los contribuyentes deben declarar ante AFIP las operaciones de intermediación o compraventa por cuenta propia o de terceros.
  • Motos usadas: el valor a partir del cual se debe declarar transferencia se elevó de $450.000 a $1.091.977.
  • Bienes inmuebles: el mínimo pasó a $22,8 millones. En caso de igualar o superar ese monto se deberá obtener el Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI).