La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tomó una drástica decisión tras sufrir un fuerte ataque por parte de hackers y la posterior filtración de datos de más de 80 mil contribuyentes. Según la empresa de ciberinteligencia Birmingham Cyber Arms, la base de datos comenzó a circular en la "dark web".
De acuerdo a lo informado por el ente recaudador, el incidente de seguridad informática se trató de un suceso ajeno al organismo y fue producto del ataque de un malware de la familia Stealer que habría capturado información de las computadoras personales de ciudadanos a nivel global, obteniendo así las claves que estaban guardadas en los navegadores (como el acceso al portal de clave fiscal de la AFIP).
Si bien desde la AFIP remarcaron que sus sistemas no se vieron comprometidos en ningún momento, decidieron bloquear preventivamente las cuentas que habían sido afectadas. Por lo que los usuarios cuyas cuentas hayan sido bloqueados deberán blanquear sus claves para recuperarlas.
MÁS INFO
Cómo blanquear la clave fiscal de AFIP
Blanquear la clave fiscal se realiza a través del sitio web o la aplicación MI AFIP, y se deben seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a la app o web “Mi AFIP” y presionar el botón “Solicitar o recuperar Clave Fiscal”.
- Luego, presionar “Comenzar” y seguir los pasos tal como indica el sistema.
- El siguiente paso es la prueba de vida; para ello se deberá presionar “Comenzar” y seguir las indicaciones.
- A continuación, deberás colocar una clave que contenga, como mínimo: 10 caracteres (4 letras, 1 mayúscula, 1 minúscula y 2 números).
- Presionar “Confirmar” y aceptar la responsabilidad personal y exclusiva por el uso de la clave fiscal.
Además, desde AFIP sugieren mejorar la seguridad de la clave fiscal, con el objetivo de evitar problemas en el futuro. De esta forma, recomiendan el uso del mecanismo de doble factor de autenticación, que permite generar un doble factor de seguridad para operar con la clave fiscal con nivel 4. La activación puede realizarse tanto desde la aplicación Token de AFIP como a través de los cajeros automáticos o en una dependencia de AFIP.
Cómo protegerme de los robos de claves fiscales de AFIP
Pablo Sabatell, experto en ciberinformática, señaló que "hoy en día la clave fiscal es un SPOF (inglés point of failure) que se utiliza no sólo para manejar información impositiva confidencial, sino para cientos de trámites estatales (manejo de dominios, identidad, trámites, turnos médicos, etc)". Por esta razón, dio una contundente recomendación: "Cambien ya su clave fiscal. Y como buena práctica, cámbienla mensualmente, ya que es un dato que solemos compartir con contadores, por ejemplo, y ellos no suelen tener la mejor seguridad del planeta".
Recomendaciones de la AFIP para tener una clave fiscal segura:
- Que contenga dos caracteres numéricos.
- Que contenga cuatro letras.
- Que contenga una longitud mínima de diez caracteres.
- Que contenga una mayúscula.
- Que contenga una minúscula.
- Otros consejos para tener una clave fiscal de AFIP segura.
- No usar la misma contraseña que utilizás en otros lados, como por ejemplo, en tus redes sociales.
- Evitar secuencias predecibles de caracteres, como "123456" o "abcdef".
- Evitar incluir información personal, como tu nombre y tu apellido o tu fecha de nacimiento.
- Combinar caracteres como minúsculas, mayúsculas, números, y caracteres especiales como "!, @, #, $ o %".
- Modificar la clave fiscal cada determinado tiempo. En caso de necesitar anotarla para no olvidársela, se recomienda hacerlo de manera física en un cuaderno y evitar hacerlo en el celular.