La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció un importante beneficio para todas aquellas pymes que tengan deudas. Teniendo en cuenta la inflación y el difícil contexto económico para las pequeñas y medianas empresas, el organismo estatal tomó una contundente decisión para incentivar a las pymes a regularizar sus deudas. ¿De qué trata esta nueva resolución?
La AFIP estableció una reducción en las tasas de financiación preferenciales destinadas a las pymes que deseen regularizar sus deudas tributarias a través de planes permanentes de pago. Se trata de la Resolución 5481/2024, que modifica una normativa anterior, la N° 5321. Como resultado de esta modificación, las nuevas tasas se establecen en 7,63% para las micro y pequeñas empresas, y en 9,16% para las medianas empresas.
"Es objetivo de este Organismo es coadyuvar al cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de los contribuyentes y/o responsables, en cuyo mérito, se estima pertinente efectuar determinadas adecuaciones respecto del porcentaje aplicable para el cálculo de la tasa de interés de financiación de los planes de facilidades de pago -considerando la tasa de interés resarcitorio vigente-, a fin de fortalecer el estímulo al trabajo de las pequeñas y medianas empresas", detalla el texto firmado por la titular de AFIP, Florencia Misrahi, en un tramo del Considerando.
Así, se estableció que la tasa de financiación "será la que resulte de aplicar el 50%, 60% y 100% sobre la de interés resarcitorio -vigente a la fecha de consolidación del plan de facilidades de pago". El porcentaje a pagar por cada pyme, las cuotas y las tasas de financiación dependerán del acuerdo con el tipo de contribuyente y de deuda.
Cómo evitar problemas con la AFIP al utilizar Mercado Pago
Mercado Pago está bajo la lupa de la AFIP. Al igual que los bancos, la fintech creada por Marcos Galperín debe cumplir con las normativas de AFIP. Por esta razón, la plataforma debe informarle cada vez que se hace un movimiento o una operación que supere los montos establecidos.
Esta medida, que está vigente hace bastante tiempo, fue tomada con el objetivo de mejorar la transparencia de las transacciones y evitar posibles fraudes o estafas. Además, se busca clarificar el sistema y garantizar que las declaraciones fiscales sean congruentes con las transacciones reales.
Mercado Pago tiene la obligación de reportar a la AFIP las siguientes transacciones: Transferencias mayores a $400.000; ingresos y egresos totales mayores a $120.000 y saldos mayores a $200.000. Es importante destacar que aunque hay un monto mínimo reportable, la aplicación no tiene un tope máximo de dinero que se pueda ingresar mensualmente.
La medida de la AFIP sobre las transferencias bancarias
Por otro lado, la AFIP también tomó una drástica medida con respecto a las transferencias bancarias, una de las operaciones bancarias más comunes debido a lo fácil que resulta llevarlas a cabo. A pesar de que muchas personas no lo saben, todas las transferencias son monitoreadas por el organismo estatal, tal como ocurre con los plazos fijos y las billeteras virtuales. Hasta hace poco tiempo, el limite para transferencias sin presentar justificativos era de $ 90.000 por mes, pero debido a la alta inflación, el organismo actualizó el monto hasta $200.000 mensuales.