El Último Primer Día, más conocido como el UPD entre los estudiantes, comenzó a instaurarse en los últimos años en la República Argentina. Con motivo de celebrar que ese será el último inicio de ciclo lectivo para muchos jóvenes, los mismos salen a festejar a las calles con bombos, platillos, serpentinas y todo lo necesario para realizar una especie de murga.
Esto mismo ocurrió en un colegio de Mar del Plata, aunque terminó en una posible tragedia: cortando la calle, un automovilista tomó la decisión de avanzar sobre los estudiantes que se encontraban festejando y atropelló a una joven de 17 años que fue trasladada a un hospital cercano. El hecho causó indignación en las redes sociales, donde de forma veloz se viralizó el momento en que este rodado de color blanco se abalanzó sobre el grupo que sólo tenía la finalidad de festejar un momento único.
Hasta cerca del mediodía del lunes 8 de marzo no hubo novedades sobre el conductor del vehículo ni si lo han encontrado tras este siniestro. Lo cierto es que una jornada que había arrancado de forma festiva para estos jóvenes terminó culminando con una celebración apagada por la imprudencia y antipatía de una persona a bordo de un automóvil.
El descontrol de las empresas de turismo estudiantil en el macrismo
Una auditoria de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) hecha en 2019 sobre la ex Secretaría de Turismo reveló falencias y debilidades en la fiscalización a las agencias de viaje de turismo estudiantil. El informe al que accedió El Destape muestra serias irregularidades, que incluyen desde la falta de información de una gran parte de las firmas habilitadas para ejercer la actividad, hasta severas fallas en la ejecución de los planes anuales de inspección a empresas del sector.
Según se detalló a través de un informe de la Unidad de Auditoría Interna de la ex Secretaría, la falta de herramientas para analizar la situación legal, impositiva, y económica de las empresas turísticas, impide cumplir con los objetivos de las tareas de fiscalización. Del documento se desprenden distintas inconsistencias.
En principio, no puede determinarse el universo de agencias registradas a través de la información que se brinda a través del Registro Legajo Multipropósito (RLM), que resulta "insuficiente, incompleta y errónea". En otro sentido, se verificaron actas duplicadas, triplicadas y cuadruplicadas, utilizadas para efectuar la inspección a empresas, un hecho que pone en duda la confiabilidad de las inspecciones.