Un hospital español llevó a cabo un trasplante de pulmón mediante una técnica pionera con un robot y una nueva vía de acceso que ya no requiere separar las costillas y abrir el tórax, según informaron el lunes los expertos.
Los cirujanos del hospital Vall d'Hebron de Barcelona utilizaron un robot de cuatro brazos apodado "Da Vinci" para cortar una pequeña sección de la piel, grasa y músculo del paciente para extraer el pulmón dañado e insertar uno nuevo a través de una incisión de ocho centímetros en la parte inferior del esternón, justo encima del diafragma.
El nuevo procedimiento es menos doloroso para el paciente, dijeron, ya que la herida se cierra fácilmente, y es más seguro que el método tradicional, que requiere una incisión de 30 centímetros y un postoperatorio muy delicado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Creemos que es una técnica que va a mejorar la calidad de vida de los pacientes, que va a mejorar el postoperatorio, que va a mejorar el dolor que tienen los pacientes. Es una técnica que con el tiempo esperamos que se difunda a más centros", declaró el lunes a la prensa Albert Jáuregui, jefe del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplantes Pulmonares del Vall d'Hebron.
El procedimiento pionero, que hasta ahora sólo se había utilizado para tratar el cáncer de pulmón, se practicó a Xavier, un hombre de 65 años que necesitaba un trasplante de pulmón debido a una fibrosis pulmonar.
Xavier dijo haberse beneficiado de la nueva técnica.
"El resultado es que que puedo hablar contigo y explicarte un poco mi historia", dijo.
España es líder mundial en trasplantes de órganos, con una media de 7 donantes y 15 trasplantes diarios en 2022, según datos del Ministerio de Sanidad español.
Con información de Reuters