Los lunes suelen ser uno de los días más difíciles de la semana para todos ya que dejar atrás el descanso del domingo y volver a las actividades habituales se vuelve complicado. Pero según una insólita teoría hay uno que es el más triste de todo el año, el "Blue Monday". De qué se trata y por qué su autor la rechaza
El "Blue Monday" es conocido como el día más triste del año y está basado en una fórmula pseudomatemática que no tiene base científica y es utilizada por varias empresas turísticas como campaña de marketing. La ecuación fue creada en 2005 por el profesor de la Universidad de Cardiff Cliff Arnal.
Arnal desarrolló la fórmula del "Blue Monday para una campaña de marketing de la agencia de viajes Sky Travel y llegó a la "conclusión" de que el día más triste del año es el tercer lunes de enero.
Cómo es la fórmula del "Blue Monday"
El profesor universitario elaboró un cálculo matemático para tratar de averiguar cunado había mayor predisposición de las personas para reservar sus vacaciones. Así llegó a buenos resultados para el marketing y desde entonces varias empresas lo aprovechan para lanzar campañas.
Los factores conjugados para considerarlo el día más triste del año son el clima, la deuda, el salario mensual, el tiempo transcurrido desde Navidad, el tiempo desde que se fallaron los pronósticos de Año nuevo, la poca motivación y la intención de actuar ante esto.
El día fue nombrado como "Blue Monday" debido a que en en la cultura anglosajona la palabra que define al color azul también se utiliza para hablar de la tristeza.
El autor rechaza la fórmula
Arnal, el propio inventor de la ecuación quiere eliminarla, pero no puede ante los grandes presupuestos de la publicidad. Incluso la comunidad científica se pronunció en contra de la fórmula por su falta de rigor científico.
Arnal, que que se asume en redes sociales como psicólogo, coach y consultor de felicidad es además un activista del movimiento #StopBlueMonday, que comenzó en 2016 junto a el área de Turismo de las Islas Canarias para desterrar este mito difundido a través de los años.
Pero pese a que el concepto fue desmentido, el "Blue Monday" se sigue conmemorando todos los años, sobre todo en las redes sociales donde suelen lanzarse campañas de diversas marcas con sus productos y servicios y promociones que incitan al consumo de los mismos.