A pesar de que no suele ser demasiado común, muchas cosas pueden salir inesperadamente mal y, de la nada, tienes ante ti un vuelo cancelado o retrasado. Y si es la primera vez que pasa, puede que no tengas mucha idea de qué hacer. Es por ello que te contaremos qué hacer para solventar los problemas, además de darte una pequeña lección acerca de cuáles son tus derechos.
No importa si te encontrabas en el extranjero y estás intentando llegar a casa o acaban de estropear el inicio de tus emocionantes vacaciones, te contaremos exactamente qué es lo que debes hacer para solucionar este problema de forma rápida y segura.
¿Qué hacer si un vuelo es cancelado?
Quizá es uno de los miedos más frecuentes de los viajeros primerizos, pero, en realidad, todo está calculado. Es decir, existen leyes que protegen a los usuarios en casos particulares, los cuales están disponibles para todo público y se puede acceder a ellos por medio de mitma.gob.es.
¿Cuándo tengo derecho a una indemnización?
En caso de que se te haya avisado con muy poca anticipación de la cancelación del vuelo, las aerolíneas por lo general le ofrecen a sus pasajeros una compensación por las molestias ocasionadas. Dependiendo de la compañía, es posible recibir un reembolso completo o un billete alternativo con otra compañía para que las deudas lleguen a destino.
En caso de que viajes desde o hasta cualquier aeropuerto de la Unión Europea, hay numerosos factores que se deben tener en cuenta. Por ejemplo, si la duración del vuelo es retrasada por tres horas o más, por ley, tenemos derecho a recibir la misma compensación como si se tratase de un vuelo cancelado, pero claro, siempre será necesario realizar el reclamo por nuestra cuenta, ya que hasta el 85% de las personas que tienen derecho a una indemnización, no solicita este derecho.
Sin embargo, debes de recordar que hay ciertas circunstancias en las que una compañía aérea no está en la obligación legal de proporcionar una compensación, esto sucede cuando el viaje se ha cancelado por una razón excepcional, como una erupción volcánica, condiciones climáticas extremas o huelgas, por ejemplo.
¿Qué otros tipos de compensación recibiré si me encuentro atrapado en el aeropuerto?
Vale, la aerolínea te ha dado un nuevo billete, pero la espera es superior a dos horas para los vuelos de corta distancia o de cuatro, para los vuelos de larga distancia, en este caso, la compañía aérea también está obligada a facilitarte vales de comida y bebidas, los cuales son canjeables en los bares o restaurantes del aeropuerto.
Cuando los motivos del retraso o la cancelación no están relacionados con fallos en la compañía aérea propiamente dicha, pues, en estos casos es recomendable tener un seguro de viajes, ya que algunas pólizas pueden brindar una compensación por los retrasos. Aunque, la mayoría de estos incluye indemnizaciones por los vuelos cancelados, retrasados o perdidos.
¿Cómo puedo reclamar una indemnización por un vuelo retrasado o cancelado?
En caso de que te encuentres en una situación que implique realizar esta demanda a la compañía aérea, es posible encontrar startups que puedan llevar este tipo de trámites a tu nombre sin tener que preocuparte por cualquier otro detalle.
Aunque, también puedes encontrar modelos de demanda judicial para reclamar retrasos o cancelación en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
He perdido un vuelo de conexión debido a un vuelo cancelado o retrasado. ¿Qué debo hacer?
En este punto debemos de tener en cuenta un par de cosas. En primer lugar, si hemos reservado dos vuelos en diferentes compañías, y perdemos el vuelo de conexión debido a que el primer vuelo se ha cancelado o se ha retrasado, lamentablemente, la aerolínea no está obligada legalmente a brindarte ningún tipo de reembolso o compensación.
Aunque, sí es posible recibir una en casos donde los dos vuelos correspondan a una misma aerolínea, es por ello que se aconseja siempre viajar con una misma compañía, aunque debemos de tener en consideración que normalmente resulta un poco más caro, sin embargo, es la mejor opción para evitar correr el riesgo.
Tengo que permanecer varios días esperando por un vuelo cancelado o retraso, ¿quién corre con los gastos en comida y alojamiento?
Nuevamente, es algo que puede variar dependiendo de la compañía con la que estemos viajando. Si esta tiene una sede en la Unión Europea, está obligada por ley a abonar vales de alojamiento y comida.
Si, por el contrario, el vuelo parte de un aeropuerto de la Unión Europea, pero la compañía no tiene una sede aquí, está obligada a acomodarse en un vuelo alternativo, sin embargo, no tiene ningún tipo de obligación en facilitarte comidas y bebidas.
Nuevamente, en caso de que esto suceda, lo recomendable es contar con un seguro de viajes, ya que podríamos reclamar esto por la póliza y así cubrir los gastos ocasionados por el inconveniente. El alojamiento se facilita dependiendo de donde te encuentres o durante cuánto tiempo…
Recuerda que siempre, antes de viajar, es importante conocer las leyes de la nación, para conocer cuáles son nuestros derechos en caso de inconvenientes, o, al menos, haber contratado un seguro de viajes, los cuales no suelen ser demasiado costosos y pueden evitarnos uno que otro disgusto.