Un grupo de gauchos y paisanas jujeñas emprendieron hoy la tradicional Marcha Evocativa y Patriótica a caballo desde la capital provincial hasta la ciudad histórica de Humahuaca, donde se congregarán para rendir honores a la patrona del pueblo, la Virgen de la Candelaria.
La movilización fue encabezada por agrupaciones tradicionalistas de la región de los Valles, las que recorrerán al menos 100 kilómetros hacia el norte y a la vera de la Ruta Nacional 9, donde a lo largo del camino se realizarán paradas y se sumarán lugareños de la Quebrada de Humahuaca.
Reeditando la travesía a caballo que se realiza hace unos 40 años, los gauchos y paisanas fueron recibidos este mediodía por las autoridades del municipio de Yala a 10 kilómetros de San Salvador de Jujuy, donde con un pequeño acto despidieron a los fieles y le expresaron sus buenos augurios.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Muchas gracias a las autoridades presentes y a todos los compañeros y compañeras que se sumaron a esta cabalgata a Humahuaca para llegar a agradecer a la Virgen de la Candelaria, expresaron los jinetes.
El recorrido durará al menos cinco días en los cuales los gauchos serán recibidos por sus pares en las localidades Bárcena, Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Posta de Hornillos, Maimará, Tilcara, Huacalera, Chucalezna y Uquía, todas a la vera de la ruta nacional 9, hasta arribar a Humahuaca, y en cada sitio compartirán encuentros de camaradería.
El 1 de febrero próximo está prevista la llegada a la ciudad histórica, donde frente al Monumento a la Independencia y luego en la plazoleta General Manuel Eduardo Arias se realizará un homenaje a este prócer.
Finalmente, el lunes 2 de febrero, día de la Virgen de la Candelaria, la hueste hará una guardia de honor a la patrona y participará luego de la misa, la procesión y del tradicional desfile, tras lo cual se realizará un almuerzo criollo para regresar finalmente a San Salvador.
Con información de Télam