El territorio argentino es mundialmente conocido por la gran diversidad de opciones que ofrece a sus visitantes. Además de contar con una gran superficie, no se puede negar que tiene todo lo que un país necesita para cautivar al turismo nacional e internacional.
Para los amantes de la naturaleza, aquí es posible encontrar sierras, montañas, termas, playas, glaciares, cataratas y mucho más. Para quienes buscan comida y bebida de calidad, saben que Argentina es especialista en brindar buenas ofertas gastronómicas. También, hay ciudades que brindan otro tipo de atractivos más vinculados al teatro, las discotecas y opciones culturales de otro estilo.
Diversidad es lo que abunda en un territorio tan amplio conformado por 23 provincias tan distintas y parecidas a la vez, en donde cada una de ellas tiene su encanto particular que la distingue de las demás.
En esta oportunidad, nos enfocaremos en una de las provincias del noroeste del país, con ofertas de todo tipo que cautivan a cualquiera que pisa sus tierras. Es el turno de Formosa y en esta nota sacaremos a relucir los atractivos turísticos que no podemos dejar de conocer en nuestra visita por esta hermosa provincia.
Formosa y sus características
Formosa se ubica en el nordeste del país, limitando con Paraguay y las provincias de Chaco y Salta.
Si por algo se caracteriza, es por los paisajes naturales que se generan alrededor de la presencia del agua, ya sea en forma de río, riachos, bañados o lagunas. Junto a ellos es posible contemplar una gran diversidad de ecosistemas que albergan flora y fauna autóctonos en buen estado de conservación.
Es una de las provincias más jóvenes del territorio argentino, dado que su provincialización se logró recién en 1955 durante el gobierno de Perón. Por eso, en la mayoría de sus construcciones pueden verse en un estilo moderno y fresco que invada la infraestructura urbana, recreativa, turística, etc.
Los atractivos turísticos que no podemos dejar de conocer
Lo llamativo de Formosa es que ofrece alternativas interesantes tanto para quienes buscan conectar con la naturaleza o bien recorrer el patrimonio histórico. Por eso, en esta nota detallaremos algunas de las propuestas más destacadas de cada rubro para que el recorrido por esta provincia sea variado y deslumbrante.
Las lomitas y el bañado las estrellas
Las Lomitas es una ciudad ubicada en el centro de la provincia y es uno de los centros poblados más importantes del interior. En ella podemos encontrar gran cantidad de espacios verdes para disfrutar de una linda tarde al aire libre, edificaciones bajas y la clásica estación de ferrocarril que todos desean fotografiar.
Así mismo, es el destino más cercano al tercer humedal más grande de Sudamérica: el bañado La Estrella. Este humedal, puede verse inundado la mayor parte del año, producto de las recurrentes lluvias y los desbordes del río Pilcomayo.
La biodiversidad de su ecosistema es un gran atractivo para los turistas dado que se puede apreciar gran cantidad de aves, yacarés, etc. Sin dudas, uno de los recorridos más recomendados es la navegación por el bañado al amanecer, una escena única, digna de admirar.
Parque nacional Río Pilcomayo
Este destino natural se encuentra ubicado a 5 km de la localidad de Laguna Blanca. Se trata de un predio con más de 50 hectáreas que ofrece un hermoso paseo para recorrer y disfrutar de la fauna autóctona del lugar.
Con más de 322 especies de aves, 80 especies de peces, 50 de reptiles y 90 de mamíferos, este atractivo turístico ofrece además dos zonas de recreación y esparcimiento sobre la Laguna Blanca y Estero Poi.
Ahora bien, la mejor época para visitar la reserva es de marzo a octubre, donde las temperaturas son ideales para recorrer los terrenos y pasar un día en familia, sin que el calor se convierta en un impedimento para disfrutar del paseo.
Paseo de los Fundadores
Aquí ya no se trata de una excursión hacia un lugar en particular, sino de un circuito turístico en la capital de la provincia. Ideal para conocer las particularidades históricas, culturales y arquitectónicas de este hermoso municipio. El Paseo de los Fundadores comienza en el mirador de la costanera que permite apreciar el río Paraguay, antiguamente llamado Vuelta Formosa, que dio origen al nombre de la provincia, y finaliza en la reconocida plaza san Martín con sus Glorietas, su mullida y variada vegetación y su anfiteatro, entre otros.
Así mismo, durante el recorrido es posible conocer la costanera, el antiguo puerto y actual centro cultural de exposiciones, la antigua estación del ferrocarril y el ramal Belgrano.
Por último, en el mismo circuito se podrá visualizar el museo de la ciudad e instituciones cotidianas como el banco, la residencia del gobernador, la primera escuela para mujeres, etc. Un recorrido que permita conocer a la perfección los detalles de la capital de la provincia y realizar a la vez una caminata a la par que nos adentramos en la cultura formoseña.
Clorinda
Clorinda es una ciudad ubicada a poco más de 100 km de la capital de la provincia y a 40 km de Asunción del Paraguay. Es un municipio que sin dudas vale la pena conocer debido a que ofrece un paisaje natural en el que pueden verse ríos y riachos con sus ecosistemas aledaños.
Así mismo, ofrece gran variedad de actividades para los visitantes que van desde caminatas por las ciudad y camping, hasta turismo aventura. Además, cuenta con un complejo deportivo llamado “El complejo deportivo de la cooperativa de Clorinda”, que ofrece piletas y canchas de fútbol de acceso público.
Un destino ideal para visitar con niños, en el que nos encontraremos con un buen clima, anfitriones de lujo y múltiples opciones recreativas.
A Formosa le dicen “La Hermosa” y ahora ya entendemos por qué. Se trata nada más y nada menos que de una provincia plagada de naturaleza y de especies animales y vegetales que solo se encuentran en sus tierras. Además, su estilo cultural tan propio y acogedor con los visitantes nos obliga a pensar en Formosa como nuestro próximo destino de viaje.