San Juan: deportes, naturaleza e historia

28 de agosto, 2022 | 15.00

Los argentinos que gustan de aprovechar sus vacaciones dentro del país usualmente se inclinan por visitar los sitios que podríamos clasificar como “los de siempre”, olvidando así que hay ciertas zonas y provincias de nuestra hermosa nación que suelen ser pasadas por alto. Por lo general, hablamos de provincias del oeste y noroeste argentino y, en este artículo, ¡vamos a hacerles honor a una de ellas y sus mejores museos!

En esta ocasión hablaremos de la histórica San Juan, cuna de uno de nuestros próceres más importantes, Domingo Sarmiento. Emprendedora centenaria de la vitivinicultura y la producción olivícola y una de las reinas de los paisajes áridos. Se trata de una provincia de clima templado-seco que adorna con valles a los relieves montañosos que dominan la región. ¿Qué hay para ver y disfrutar en San Juan? ¿Cuáles son sus mejores museos?

 

San Juan: deportes únicos y mucho más

La provincia de San Juan es conocida, por sobre todo, por la variedad de deportes terrestres que se llevan a cabo como mountain biking, cuatriciclo y motocross, ideales para subir la adrenalina y disfrutar de los largos páramos llanos y desérticos de la región. Muchos deportistas visitan la provincia para gozar el levante de polvo de sus vehículos y las piruetas extremas que pueden hacerse en bici o moto de cross.

Todos sabemos bien que “el tiempo es oro”, y en San Juan todo puede ser aprovechado sin malgastar un solo minuto. Los hitos culturales, naturales e históricos de la provincia están muy cerca entre sí, aspecto que hace posible visitar lo más bello e importante que ella nos ofrece. Con el paso de los años, el turismo se ha hecho más y más visible debido a estas importantes características.

 

Los mejores paseos en San Juan: El Leoncito

En este sentido, en las últimas décadas hubo varios sitios que han ganado mucha fama nacional e internacional por sus bellezas naturales y paisajes inolvidables. Por lo general el turismo más “caprichoso”, por así decir, se encuentra en búsqueda de lugares que queden plasmados en su mente para siempre, tanto por la experiencia vivida como por imágenes coloridas y llamativas de las tierras que pisan. ¡A San Juan no le falta nada de esto! 

Bendecidos son los que han visitado, por ejemplo, la Pampa del Leoncito, también conocida como Barreal Blanco. Se trata de un impactante valle que encara a la Cordillera de los Andes y que invita tanto a fotografiar flora y fauna, como a practicar deportes únicos como el carrovelismo (es como andar en velero pero en tierra), el cual es posible ya que los vientos en Leoncito suelen ser fuertes e posibilitan dicha actividad.

Otro interesante aspecto de esta zona es la posibilidad de ver el cielo nocturno, iluminado y brillante como nunca antes había sido visto. La astronomía y la fotografía cósmica son actividades muy codiciadas por los fanáticos del espacio exterior, y el cielo de San Juan promete un firmamento despejado y limpio, ideal para estos hobbies. No por nada se instalaron dos observatorios avanzados en su Complejo Astronómico.

Por ejemplo, en Pampa del Leoncito, se encuentra el observatorio Dr. Cesco, el cual puede ser visitado durante todo el año con visitas guiadas incluidas. Esto no suele ser algo común en los observatorios astronómicos del mundo, dado que la mayoría tiene temporadas en las que no conviene ser visitados. El clima en San Juan, sin embargo, permite que los visitantes puedan acercarse y admirar el cielo en cualquier momento. 

Sin embargo, en Leoncito hay mucho más que está relacionado a sus virtudes naturales, como el Parque Nacional El Leoncito. Allí pueden hacerse una gran cantidad de caminatas que varían en sus destinos pero que pueden hacerse todas en poco tiempo. La entrada al parque nacional es gratuita aunque se recomienda reservar una entrada con anterioridad para evitar pérdidas de tiempo.

Entre varios ejemplos dentro del parque tenemos a la cascada “El Rincón”, la cual es el salto del Arroyo Leoncito, o el Sendero de Agua, que implica una caminata de 2 kilómetros de baja dificultad que termina en una de los hitos naturales de San Juan, más bellos y atractivos. ¡Pocas fotografías son mejores para tomar que aquellas frente a la cascada del Rincón!

Es imposible hacer caso omiso a la chance de hacer trekking en el Cerro Leoncito en el parque, el cual es un sendero de un par de horas de duración, para lo que es recomendable estar en buena forma. Niños y adolescentes pueden hacerlo también, quienes disfrutarán de sus paisajes, aves autóctonas y otros aspectos llamativos.

Los mejores museos en San Juan

Nadie quiere perderse los aspectos históricos de San Juan. Para ello existen varios museos que pueden dar respuestas y fascinar a sus visitantes con recuerdos, objetos, cartas, arte y mucho más.

El primero a tener en cuenta, como dimos a entender en los primeros párrafos del artículo, es el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento. Un solar de arquitectura colonial que es considerado el Primer Monumento Histórico de nuestro país desde 1911. En este museo se encuentran siete salas donde pueden apreciarse documentos, artefactos y reliquias que nuestro prócer de la educación utilizaba a diario.

Por otra parte tenemos a disposición el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, nombrado en honor al conocido pintor. Se trata del museo de artes más importante de la provincia de San Juan y un sitio que convoca a miles de estudiantes y apreciadores del arte por año.

Este museo posee seis salas de las cuales dos se dedican a artistas contemporáneos de la provincia y otra a muestras itinerarias. Además, posee un auditorio para cientos de personas que quieran asistir a conferencias sobre arte y varias salas para hacer talleres relacionados a la conservación y cuidado de las piezas.

Es el momento de encontrar el hospedaje adecuado y preparar un itinerario para visitar esta hermosa y rica provincia ¡San Juan nos espera!