Salta “la linda”: ¿cuáles son sus mejores museos?

16 de junio, 2022 | 16.50

Salta es una ciudad argentina, capital de la provincia que lleva el mismo nombre y que se encuentra en el noroeste del país, contando con una superficie de 110 km2.

Hasta el año 2021 contaba con una población de 650.000 habitantes aproximadamente, aumentando a 750.000, lo que la posiciona como la ciudad más poblada de la provincia y la séptima del país.

Durante el periodo del Virreinato, Salta era el lugar que conectaba el puerto de Buenos Aires y el Alto Perú.  Además, era sede militar y centro de provisiones al momento de las campañas.

Como muchas personas pasaban por ahí, se fue haciendo conocida entre las demás provincias de Argentina y los países limítrofes que comercializaban entre sí.

La arquitectura de Salta se mantuvo siempre intacta, manteniendo su coherencia estilística y unidad en conjunto y hasta se siguieron usando materiales tradicionales de aquel momento como la madera, las tejas y el ladrillo.

Esto fue así porque hubo un reglamento del gobernador de aquel entonces en donde se velaba por la preservación de las edificaciones tal y como estaban desde sus comienzos, manteniendo la fachada de las casas y el sello colonial que tiene la ciudad.

De tal decreto y de los paisajes que la rodean surge el apodo de “la linda” tal como es conocida en todas las partes del país y también en otros lugares que no pertenecen a la Argentina, y esto se dio porque su aspecto bajo un estilo arquitectónico la hacía diferente, llamativa y más linda que las demás provincias del país.

 

Qué hacer en Salta

El patrimonio histórico y los diferentes espacios culturales, hacen de Salta una ciudad que recibe miles y miles de turistas cada año, ya sean argentinos o de otras partes del mundo.

En Salta hay muchas atracciones turísticas y también tiene demasiada riqueza cultural debido a los hechos que marcaron un antes y un después en la historia de nuestro país.

Si bien hay atracciones como el Cerro San Bernardo, al cual se puede acceder por teleférico, ruta asfaltada o escalinatas de día o de noche para ver toda la ciudad iluminada desde una vista panorámica, la Plaza Central, la Basílica San Francisco y, a su vez, se puede disfrutar de una cultura vitivinícola muy importante, los museos son, sin duda, esos lugares que no pueden dejar de recorrer si se visita la ciudad, ya que todos ellos están llenos de historia y nos hacen viajar a lo largo del tiempo.

 

Museos en Salta

Después de haber cerrado durante bastante tiempo como consecuencia de la pandemia por Covid-19, los museos abrieron sus puertas para que todos los turistas y salteños, puedan disfrutar del patrimonio cultural que cada uno de ellos tiene impregnado.

Todos los museos ofrecen una visión más cercana respecto a nuestra historia, tradiciones, cultura y patrimonio. Todo lo que tiene que ver con construcciones virreinales, coloniales, nuestro pasado español y aborigen, está resguardado y muy bien conservado en cada uno de los museos que se encuentran en la ciudad.

 

Museo Güemes

Este museo propone un recorrido por la vida, la familia y hasta las guerras por la independencia del General Martin Miguel de Güemes.

Cuenta con diez salas y cada una de ellas cuenta con escenas particulares y recursos audiovisuales diferentes para que se pueda acaparar la atención del público en general.

Se trata de una experiencia sensorial en donde hay efectos escenográficos, juegos de luces, programas multimedia y muchas presentaciones audiovisuales.

Museo de Arqueología de Alta Montaña

El más conocido como MAAM es un museo fundado en el año 2004, que tiene como finalidad resguardar (a través de métodos modernos de crioconservación), estudiar y difundir el hallazgo de los “niños del Llullaillaco” que es uno de los hallazgos arqueológicos más relevantes de las últimas décadas.

Se trata de tres niños que fueron encontrados en 1999 congelados a 6700 metros de altura en la cima del volcán Llullaillaco. No solamente estaban los tres niños, sino que también se encontraron más de 100 objetos que les pertenecían.

A través de diferentes estudios se comprobó que vivieron hace más de 500 años (durante el apogeo del estado Inca).

En este museo se puede comprender el mundo Inca y empaparse de dicha cultura aprendiendo acerca de sus costumbres y rituales.

 

Museo de antropología de Salta

Este museo cuenta con objetos de las distintas culturas aborígenes que habitaron en el territorio. Se trata de hacer una visita cuyo único objetivo es aprender acerca del origen de los primeros pobladores que hubo en la región.

Cuenta con siete salas en las cuales se encuentran distintos elementos de las culturas aborígenes.

Lo que más se destaca es que hay actividades para todas las edades pero por sobre todo, hay actividades lúdicas para que los niños aprendan de una manera más divertida.

 

Museo histórico del Norte

Se trata del Cabildo de Salta, que es una verdadera reliquia de la época colonial y el más completo que se ha conservado en el país.

Tiene nueve salas en donde se exhiben importantes lienzos y pinturas, siendo las más destacadas la sala de Arte Sacro con importantes piezas de madera y la sala de Arqueología en donde se exhiben uniformes y armas de la guerra de Belgrano y Güemes, objetos de los pueblos originarios y más.

 

Museo casa de Arias Rengel

Es una vivienda del siglo XVIII mandada a construir por el Coronel Arias Rengel. Varios integrantes de la familia participaron de las incursiones españolas al Chaco Salteño en el siglo XVIII, obtuvieron encomiendas de indios y cargos militares.

Se trata de una típica construcción virreinal.

En ella hay colecciones de pinturas muy importantes entre las que se destacan aquellas de arte virreinal, arte del siglo XIX y colecciones de grabados argentinos.

 

Museo casa de Uriburu

Se trata de la casa de José Félix de Uriburu de un estilo netamente colonial y que fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Este museo cuenta con seis salas en donde se exhiben diferentes objetos como utensilios, muebles y más que pertenecieron a los dueños de la vivienda.

En cada sala se muestra cómo era la vida en la época colonial y por eso se organizan en ambientes bien diferenciados como dormitorio, cocina, comedor, patio, etc.

 

Museo de Arte Contemporáneo de Salta

Este museo fue inaugurado en el año 2004 con la finalidad de difundir, investigar, exhibir y educar respecto al arte contemporáneo local nacional e internacional.

Cuenta con una biblioteca especializada, videoteca, bar, tienda y talleres para niños entre otras cosas.

En este museo se realizan muestras que van cambiando mensualmente y que son ideales para el público de todas las edades.