No hay peor pesadilla para los viajeros que perderse un vuelo, pero a veces las circunstancias nos exceden y no alcanzamos a subirnos al avión. Ya sea por un error propio, retrasos de la aerolínea, condiciones meteorológicas o haber planificado una escala demasiado corta, a cualquiera le puede ocurrir. Entonces, ¿qué pasa si perdés un vuelo?
La pérdida del equipaje y la cancelación o reprogramación de vuelos son más comunes de lo que se cree, pero no por eso menos tediosas. De acuerdo a las Estadísticas de Defensa al consumidor aproximadamente cada una hora a un pasajero le pasa y por eso existen pasos a seguir para resolverlo. Así que no hay que desesperar.
¿Qué pasa si pierdo un vuelo de avión?
Perder un vuelo de avión suele ser menos grave de lo que parece y habitualmente las aerolíneas pueden resolverlo para que llegues a tu destino. Los pasajeros tienen ciertos derechos que quizás desconocen, por ejemplo, si perdés el vuelo por cancelación, ya sea el vuelo inicial o una conexión, la aerolínea debe darte un pasaje en el próximo vuelo al destino que viajabas. Además, debe darte alimento, bebida y hospedaje, en caso de ser necesario, durante el tiempo de espera.
Y es que hasta las low cost suelen reservar asiento en el siguiente de forma gratuita si se ha perdido la escala a causa de un retraso en el vuelo anterior. A veces este proceso de reserva está totalmente automatizado y otras puede llegarte un mensaje o una notificación en la app de la aerolínea avisándote del asiento en otro vuelo. Pero no siempre se puede contar con ese traslado automático, por lo que a veces queda esperar al vuelo que te reasignaron.
“Si el damnificado debe hospedarse en algún sitio lejos mientras espera la salida del próximo vuelo, la compañía debe hacerse cargo de los viáticos para la ida y la vuelta del aeropuerto”, explicó Matías Mute, confundador de Promociones Aéreas en diálogo con La Nación, donde recordó que en Argentina existe un regulador que defiende los derechos de los pasajeros: la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a la que se le puede extender el reclamo en caso de que la empresa de vuelos no responda. “Si se tiene que efectuar un reclamo ante este organismo, se debe ingresar a la web oficial e ir a la pestaña de ‘acceso a la información’ y allí buscar el formulario para comenzar el trámite”, explica Mute.
Cuándo se puede hacer el reclamo a la ANAC
La ANAC detalla cinco casos en que está previsto el reclamo de esta vía:
- Cuando el equipaje sufrió daños, cuando hay faltantes, cuando se demora su entrega o se extravía; cuando las cancelaciones son imputables a la empresa.
- Si hay demoras mayores a cuatro horas sin prestación de servicios incidentales como comunicación telefónica hasta el punto de de destino, comunicaciones locales, comidas y refrigerios acordes al tiempo de espera y alojamiento en hotel en caso de corresponder.
- Si se deniega el embarque.
- Cuando hay imposibilidad de viajar por razones de salud.
Sin embargo, la administración aclara que el reclamo no se puede extender a la ANAC en los siguientes casos:
- Si los pasajes fueron adquiridos por programas de acumulación de millas, puntos o kilómetros.
- Cuando hay inconvenientes suscitados por promociones; cuando hay cobros duplicados o inconvenientes con tarjetas de crédito o comerciales.
- Cuando las operaciones de transporte aéreo no incluyen puntos en la Argentina.
- Si se refiere a servicios turísticos contratados a terceros no vinculados con el contrato de transporte.
- Cuando el reclamo es sobre la provisión de servicios a bordo.
- Si las demoras son menores a cuatro horas.