Con el fin de la pandemia del COVID-19 y la cuarentena que le siguió en casi todos los países del mundo, la actividad turística se comenzó a reactivar poco a poco y, el caso de Argentina, no fue una excepción. Los fines de semana largos y las últimas vacaciones de verano, han demostrado que los argentinos tienen ansias de viajar por el país y conocer más sobre sus bellezas y secretos ocultos.
Sin embargo, aunque las playas de la costa bonaerense, las sierras cordobesas y las montañas de Bariloche, siguen siendo los sitios históricamente más concurridos, muchas personas se encuentran con el deseo de hacer algo diferente a lo usual. No por nada con el tiempo fueron naciendo diferentes clases de turismo como el deportivo, el eco-friendly o, en el caso que nos compete hoy, el turismo minero.
El turismo minero: una nueva forma de disfrutar el país
Cuando hablamos sobre el turismo minero nos referimos al turismo que se dedica a conocer, descubrir y valorar lugares o zonas relacionadas directamente a la minería o la geología. Por lo general el turismo minero, dependiendo la región y el lugar específico en el que ocurra, puede limitarse a tan solo mirar y admirar la zona o, en otros casos, es posible interactuar con los materiales existentes del lugar.
Nuestro país, afortunadamente, es tan extenso y rico en toda clase de suelos, rocas y minerales, que las posibilidades ofrecidas por el turismo minero son decenas y decenas. Es fácil encontrar cuevas y zonas montañosas con altos atractivos geológicos en casi todas las provincias de Argentina, por lo que, a la hora de elegir a dónde hacer turismo minero, hay que planear y decidir con tiempo y paciencia.
Por lo general es recomendable visitar cualquiera de las regiones que poseen turismo minero durante la primavera o, mejor aún, el verano. Se recomienda debido a que las chances de poder ser parte de un recorrido en lugares que con humedad suelen cerrarse al público, son mucho mayores debido a la escasez de lluvias. De esta forma se evitan accidentes prevenibles y las visitas pueden disfrutarse mucho más.
Algunas opciones para hacer turismo minero en Argentina
Como indicamos en párrafos anteriores, el turismo minero puede hacerse prácticamente en cualquier lugar del país. Sin embargo, en este artículo hemos escogido tres sitios del centro de Argentina que todo turista debería conocer. Algunos de ellos se encuentran en la misma provincia, por lo que suele ser mucho más atractivo para aprovechar un fin de semana largo. ¡Veamos cuáles son y qué podemos descubrir allí!
Comencemos en la provincia de Córdoba. En “La Docta” hay muchísimas rutas mineras para aprovechar con la familia y amigos, ¡hasta los niños las encuentran fascinantes! Nuestra primera parada se encuentra en el noroeste de la provincia.
- Tanti: ubicada en el centro del Valle de Punilla, Tanti sobresale entre otras zonas mineras por los paseos de alta montaña. En estas pueden apreciarse muestras naturales del granito de Achala, un bellísimo mineral que data de la era devónica, es decir, de hace más de 400 millones de años. Se trata de rocas erosionadas por el tiempo y el clima que con los años han tomado atractivas y curiosas formas.
En este recorrido se puede visitar la localidad de Tanti y el Cerro Blanco, donde se encuentra una mina de cuarzo, un mineral hecho de sílice, duro y que puede ser blanquecino o casi transparente, ¡un deleite para los ojos! En la región también suele hacerse trekking a través de minas de mica y más cuarzo blanco. Estas minas cuentan sobre una parte de la historia geológica más antigua de nuestro planeta
- La Falda: también ubicada en la región de Punilla, podremos encontrar en La Falda a la llamada Caverna El Sauce. En esta caverna es posible hacer una clase de sub-género del turismo minero: el espeleoturismo. En pocas palabras, el espeleoturismo es el que permite a los visitantes conocer y adentrarse en cuevas y cavernas utilizando el equipo de seguridad apropiado.
El espeleoturismo es sencillamente fascinante, ya que permite a los turistas hacer el mismo recorrido que científicos y geólogos, viendo, colgando y gateando entre estalactitas, estalagmitas, túneles, desniveles y recovecos. La Caverna El Sauce, además, se encuentra repleta de carbonato de calcio (utilizado para hacer piedra caliza) lo que hace a los túneles muy vistosos por su color blanco brillante.
Entre otras cosas que pueden hallarse en El Sauce se encuentran varias formaciones carbonáticas y coralinas. En esta Caverna, aunque a algunos les sorprenda también son bienvenidos los niños y niñas que se animen a adentrarse. ¡Es una experiencia que ofrece recuerdos imborrables para toda la familia!
Es momento ahora de hacer un paseo por el querido vecino de Córdoba: la provincia de San Luis. En las sierras puntanas también puede disfrutarse del turismo minero de la mejor calidad.
- Mina de Oro Buena Esperanza: se trata de un túnel abandonado hace más de 170 años que ahora es de forma exclusiva un recorrido turístico fascinante en la localidad llamada La Carolina, a tan solo unos pocos kilómetros de la ciudad de San Luis. Desde la capital provincial se debe atravesar el valle de Pancanta hasta llegar al cerro Tomolasta. Se trata de un viaje fresco, bello y lleno de naturaleza.
El recorrido es pasivo, es decir, puramente para contemplar la magnificencia de los túneles hechos en el siglo XIX debido a la “fiebre del oro”. Hoy por hoy, ya no se puede encontrar este metal aquí, por lo que la provincia dejó abierto el túnel para fomentar el turismo minero. Estas viejas minas, sin embargo, siguen siendo un hito histórico hermoso de los antiguos trabajadores.
Al igual que en otras zonas de cuevas, túneles y minas, a los visitantes se les provee con el equipamiento de seguridad recomendado de forma obligatoria, ya que se trata de una aventura en la que nunca se sabe que puede ocurrir. ¡La adrenalina está por los aires!
Es el momento de aprovechar todas las ofertas y rebajas disponibles donde sea para planear nuestra travesía y conocer mucho más a las profundidades que esconde nuestro hermoso país.