Todas las provincias de nuestro país tienen lugares que debemos aprovechar en caso de que podamos hacernos una escapada en algún momento del año. Argentina tiene paisajes, lugares, atracciones y recorridos que muchas veces tienen poco que envidiar a los grandes centros del mundo.
En esta nota te traemos información sobre la hermosa provincia de San Juan, para saber qué lugares podés visitar o qué actividades realizar una vez que vayas allí. Pensá en este lugar como una alternativa para tomarte las cosas con calma y disfrutar de paisajes únicos o también lanzarte a la aventura si lo que estás buscando son nuevas experiencias.
Parque Provincial Ischigualasto
Empezamos con un tradicional, uno de esos puntos turísticos que no te podés perder. El parque Ischigualasto se encuentra en el nordeste de la provincia, aproximadamente a 330 kilómetros de la capital. Ese nombre es un poco complicado de repetir si no lo conocés y podés llegar a complicarte al buscarlo, así que muchos prefieren usar su otro nombre, el más popular y “ganchero”: estamos hablando del Valle de la Luna.
El territorio ocupa unas 62 mil hectáreas y es considerado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Su importancia histórica deriva de que es el único lugar en el mundo donde se puede ver totalmente al descubierto el período triásico de la era Mesozoica y se calcula que las formaciones que aparecen en este lugar, que es un centro de investigación abierto al turismo, datan de, entre 200 y 250 millones de años.
Recorrido
Como hemos dicho, este lugar es, principalmente, un lugar de constante estudio. Por lo tanto, para ingresar se deben respetar las normas del lugar, que van desde pagar la tarifa por ingreso y ser respetuoso del recorrido que se da por el circuito. El mismo tiene una duración de 3 horas y te permite pasar por las geoformas más conocidas: el Hongo, el Submarino, la Cancha de Bochas y Valle Pintado. Además, también podés visitar el Museo de Sitio William Sill y entrar en contacto con fósiles reales y observar cómo los expertos trabajan en ellos.
Este circuito tradicional se complementa con el que realiza el Centro de Interpretación de la Universidad Nacional de San Juan, que detalla los motivos por los cuales el Valle de la Luna tiene el valor científico que tiene, además de permitirte observar la línea de tiempo desde el triásico hasta hoy. También, todos los meses, y siguiendo las fases de la Luna, se realiza durante 4 días, el Circuito de Luna Llena. En caso de que te interese más la geografía que la historia, también están habilitadas secciones de trekking y recorridos para bicicletas.
Dique Cuesta del Viento y Dique de Ullum
Habíamos dicho que San Juan es una provincia donde predomina el tomarse las cosas con calma, pero también hay una oferta muy buena para realizar actividades extremas, rodeado del terreno de la precordillera.
Cuesta del Viento y Ullum, por ejemplo, son dos de los mejores lugares en el mundo para practicar Windsurf y Kitesurf. De hecho, Cuesta del Viento, ubicado a 180 kilómetros de la capital, es sede constante de competencias, tanto del plano nacional como internacional de este tipo de destrezas, como el Kitefest, que todos los años trae a los mejores especialistas en estos deportes extremos ansiosos de enfrentarse a los fuertes vientos que bajan desde la Cordillera. Por más que no te interese arriesgarte, ir después del mediodía, cuando el dique se llena de los deportistas con sus tablas y cometas, es un espectáculo digno de foto.
También tenés la opción del kayak o el rafting si te interesa viajar por los rápidos sanjuaninos a altas velocidades, el Cañón del Río Jáchal y el Río Los Patos, son tu opción indicada.
La Ruta del Vino
Si te interesa la enología, San Juan definitivamente es un lugar al que tenés que ir. Es, después de Mendoza, la segunda provincia argentina en producción de vinos. Los encargados de divulgar la Ruta del Vino sanjuanino destacan que es importante la unión entre la vitivinicultura destacada y los paisajes inigualables.
En dónde se produce el vino sanjuanino y a qué se debe su calidad
La producción de vinos de la provincia se realiza en 5 valles, el de Calingasta, el Pedernal, el Tulum, el Ullum-Zonda y el Valle Fértil. San Juan recibe, aproximadamente 300 días de sol al año, y la amplitud térmica variada (el terreno árido favorece las temperaturas altas diurnas y los descensos pronunciados de noche) y la presencia de abundante agua proveniente de los deshielos de montaña, logran condiciones ideales para la producción de vinos.
En estos valles se producen casi todos los varietales vitivinícolas que ofrece el país, desde Cabernet hasta Torrontés, pasando por el Bonarda y el Pinot Noir, por dar ejemplos. Pero la gran estrella del lugar es el Syrah, vino con mucho color, oscuro, intenso y muy aromático.
Parque Nacional el Leoncito
Este lugar al sudoeste de la provincia, combina la posibilidad de hacer caminatas por senderos como el de la Cascada “El Rincón”, junto a la posibilidad de recorrer yacimientos arqueológicos, sitios históricos como el Camino del Inca y la increíble belleza de su cielo nocturno, libre de contaminación atmosférica y lumínica.
La transparencia del cielo de noche en este lugar es tan sorprendente que derivó en la instalación de dos observatorios, el Dr. Carlos U. Cesco y el Complejo Astronómico El Leoncito CASLEO. En ambos pueden realizarse visitas todo el año, pero igualmente recomendamos que, si estás interesado en ir, te comuniques con las autoridades correspondientes previamente, ya que los astrónomos varían sus tiempos de trabajo dependiendo los cambios de estación y la duración nocturna, así te aseguras poder disfrutar las mejores imágenes del espacio que puedan ofrecer, sin complicar su labor.
Estos son algunos de los lugares que son las principales atracciones de San Juan. Podés ver que la oferta es variada e incluso quedan más lugares interesantes por conocer, te recomendamos que los veas por vos mismo visitando esta hermosa provincia.