La ciudad de Ushuaia registró una ocupación promedio del 85% de su capacidad hotelera (estimada en unas 6 mil camas) durante enero, y en ese mes recibió turistas en 420 vuelos y 121 cruceros, informó hoy la secretaría de Turismo de la capital fueguina.
El organismo definió como muy positivo el balance del primer mes del año y afirmó que el destino atraviesa una gran temporada estival.
El informe atribuye la afluencia turística a las tareas de promoción conjunta entre el sector público y privado, así como a la recuperación del turismo internacional a partir de octubre de 2022.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por su parte, la secretaria municipal de turismo, Silvina Bello, dijo que el movimiento turístico en el verano es altísimo y que ello se ve reflejado en la gran demanda de servicios y los niveles de ocupación en los distintos tipos de alojamiento.
La funcionaria destacó la labor del Ministerio de Turismo y Deportes, a cargo de Matías Lammens, y valoró el próximo lanzamiento de la cuarta edición del programa PreViaje.
Se anunciará en marzo y podrá ser utilizado en mayo y junio con devoluciones del 50% y del 70% para jubilados. Estas medidas consolidan al turismo como una de las actividades económicas más importantes del país, afirmó Bello.
Sobre el auge de la temporada de verano en Ushuaia, la secretaria habló del crecimiento de los niveles de atención a turistas en las oficinas de información, como la instalada en el aeropuerto local, y ponderó la cantidad y calidad de la oferta de servicios y excursiones.
Ushuaia en verano se caracteriza por la gran cantidad de horas de luz que permiten disfrutar de todos los circuitos al aire libre y por ser puerta de entrada a la Antártida. Dentro de estas actividades podemos destacar las clásicas, como la navegación por el Canal Beagle y la visita al Parque Nacional Tierra del Fuego, y también las de turismo activo que incluyen la realización de travesías caminando, en kayak o a caballo, entre muchas otras, detalló Bello.
En tanto, el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), Dante Querciali, coincidió en que el balance del primer mes del año es positivo, y remarcó el incremento de las frecuencias aéreas y la llegada de cruceros.
Atravesamos una etapa de recuperación muy fuerte del turismo internacional, y si bien no alcanzamos los niveles previos a la pandemia, hay un repunte fuerte y marcado, sobre todo del mercado europeo, indicó Querciali.
El funcionario mencionó que ese tipo de turismo llega en cruceros internacionales que hacen escala en el destino o que parten de Ushuaia en viajes antárticos, y también por vía aérea.
Aerolíneas Argentinas nos informara que los niveles de ocupación se mantienen altos, de modo que vamos a tener una temporada muy completa incluso hasta fines de abril por la extensión de la temporada de cruceros, concluyó el titular del Infuetur.
Con información de Télam