El Enero Tilcareño, que encierra uno de los festivales más tradicionales en la Quebrada de Humahuaca, será lanzado el 11 de enero con una agenda de actividades culturales, música regional, gastronomía y muestras artísticas que se extenderá hasta fin de mes.
"Estamos terminando de definir la agenda de músicos que serán no solo de Tilcara, Maimará y de Humahuaca, sino también queremos contar con artistas de la Puna porque la idea es que haya una amplia participación", dijo a Télam la directora de Turismo de Tilcara, Roxana Puca.
El lanzamiento se realizará en horas de la mañana hasta el mediodía en la plaza Álvarez Prado y estarán presentes autoridades locales y provinciales junto a representantes del sector privado de la zona.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En la ocasión también se va a recibir a los primeros turistas, se entregarán presentes y luego del acto, por la tarde, se realizará un "pasacalle cultural" desde el acceso a la ciudad hasta la plaza central con la participación de cuerpos de danzas nativas y andinas, copleros, artesanos y representantes de comparsas.
"Este año vendrá más público, todavía nos estamos acomodando después de lo que vivimos por la pandemia, por eso estamos conformando una propuesta sumamente atractiva", resaltó Puca.
Alrededor del festival se habilitan las ferias gastronómicas y para la presente temporada de verano el municipio tilcareño junto al Gobierno provincial desarrollaron procesos formativos "para potenciar la oferta turística y brindar atención con calidad".
A la par del impulso a los emprendedores locales se dictó el curso de Guías Idóneos con el fin de respaldar la oferta de los servicios y circuitos turísticos.
Del Enero Tilcareño también participarán instituciones intermedias locales como museos, asociaciones de artesanas, comparsas y el Centro Andino para la Educación y la Cultura, entre otras.
Los turistas que llegan a Tilcara realizan habitualmente un recorrido por el pueblo y en su mayoría además visita La Garganta del Diablo, una formación tectónica que ofrece saltos de agua, el Pucará, Las Cuevas del Huayra y la Laguna de Cerro Chico entre otras opciones que ofrece la riqueza paisajística del lugar.
Con información de Télam