El ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, informó hoy que la provincia promedió un 80% de ocupación hotelera durante el mes de enero, lo que calificó como "espectacular, superando nuestras expectativas", y adelantó que las reservas para el fin de semana largo de carnaval son plenas en los establecimientos de pernocte.
Teníamos un poco de incertidumbre pero el mercado respondió con un destino que está de moda y que la gente quiere visitar, por lo que conseguir un 80 por ciento promedio de ocupación hotelera es un número altísimo para esta época de año, dijo a Télam el funcionario provincial.
La provincia de Jujuy cuenta con 12.500 plazas para recibir a visitantes, y las localidades quebradeñas de Purmamarca, Maimará, Tilcara y Humahuaca concentran el 60% de las mismas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En ese marco Posadas precisó que los picos de ocupación se dieron en la localidad Purmamarca, que fue el destino más elegido, con más del 90% de ocupación promedio, además de los demás pueblos de la Quebrada de Humahuaca con el 87 por ciento.
Asimismo, aseguró que hubo buenos números en la región de los Valles, principalmente en San Salvador de Jujuy, que se viene consolidando como sitio turístico con mayor opciones gastronómicas, actividades culturales y mayor cantidad de camas para hospedarse.
En tanto, señaló que la región de la Puna y otras ciudades de los Valles tuvieron un excelente enero por encima del 60 por ciento de ocupación porque son zonas que no eran tan elegidas en esta época del año y tampoco eran tan conocidas y de a poco se van posicionando como lugares complementarios a la Quebrada de Humahuaca.
Con miras al venidero mes de febrero manifestó que es uno de los meses más fuerte del turismo en la provincia, por tener el carnaval más singular del país con el desentierro del diablo, el jueves de comadres, que ofrecen la autenticidad que busca el visitante.
Las cuatro regiones de Jujuy se manifiestan durante el carnaval con múltiples matices culturales, entre ellos la salida de comparsas con cientos de disfrazados y copleros en la Quebrada y Puna; el arete guazú en las zonas de las Yungas, y una serie de conciertos que tendrá lugar en la capital provincial de la mano de Los Tekis.
Ante tales eventos estamos a tope de reservas hoteleras en toda provincia, reconoció el titular de la cartera turística al tiempo que no descartó la habilitación de casas de familias para albergar a los visitantes.
Por otra parte, ponderó las campañas de promoción turística de Jujuy en diversas fiestas populares del país como el Festival de Folklore en Cosquín y las llevadas a cabo en grandes destinos turísticos como Mar del Plata, Pinamar, Carlos Paz, entre otros.
La idea es que los turistas que este verano eligieron otro destino se decida por Jujuy en las próximas vacaciones o fines de semana largo, y tenemos también la intención de seguir potenciando también el turismo internacional, concluyó Posadas.
Con información de Télam