La industria del turismo fue una de las más golpeadas producto de la pandemia del COVID-19 que restringió los movimientos de los turistas por el mundo. Argentina no quedó exenta de esto y menos Bariloche, unas de las ciudades turísticas ms importantes que tiene nuestro país, y más en invierno.
El mundo comienza poco a poco a girar con la antigua normalidad y lentamente se van reactivando los distintos sectores. El turismo argentino es uno de ellos y entre las medidas que se fueron tomando recientemente es el retome de los vuelos directos de Brasil a Bariloche.
Las rutas Bariloche – Brasil, clave para la economía nacional
Esta disposición que se llevó adelante a principios de marzo, es con la búsqueda de volver a captar ciudadanos brasileros, ya que por ejemplo en 2019 rondó los 60 mil turistas de dicha nacionalidad. Para dimensionar la importancia que tiene en el turismo nacional, la cantidad de turistas brasileños que ingresaron en ese año fue de 1.318.418, que representaba el 18,99% del movimiento turístico.
Por aquel entonces el Aeropuerto de Bariloche operaba desde San Pablo/Guarulhos y desde Campinas/Viracopos con tres aerolíneas: LATAM Brasil, que predominaba con sus 11 vuelos semanales, mientras que Azul, contaba con tres vuelos semanales, y GOL, que contaba con dos vuelos directos en la semana. El beneficio por el cambio monetario y la gran oferta hizo que los brasileros sean de los principales turistas en arribar a nuestro país en ese año.
La pandemia y la crisis sanitaria que atravesó el país hicieron que los números de turistas bajaran considerablemente durante el primer año de confinamiento. Recién el repunte comenzó en 2021 donde llegaron aproximadamente 1.113.554 pasajeros, significando un progreso del 60,14%, ubicando su aeropuerto como el tercero más importante del país en cuanto a movimiento de pasajeros, por encima de Córdoba y Mendoza.
Vuelos directos desde julio
De la mano de Aerolíneas Argentinas, quien fue la primera compañía en anunciarlo, se reflotan los vuelos directos de Bariloche a San Pablo sin escalas. Con cuatro vuelos semanales, es de suma importancia reactivar esta ruta que implicará mayor llegada de turistas brasileros, tentados por la nieve y el barato costo que refiere la diferencia del cambio monetario, fundamental para reactivar la industria del turismo, tanto para la provincia de Río Negro, como también para el país.
Esta ruta había sido cancelada por la aerolínea de bandera nacional en 2016, pero en 2020 ya había anunciado la reactivación, aunque se hizo esperar producto de la llegada de la pandemia. De una de las empresas que se espera también el retome del mencionado tramo es de GOL, que a fines de 2021 anunció la operación con el aeropuerto de Buenos Aires, por lo que se espera que para la temporada invernal pueda ser una alternativa ante la demanda de los turistas del vecino país.
Cabe resaltar que los vuelos directos de Aerolíneas Argentinas desde San Pablo a Bariloche comenzarán a operar a partir del mes de julio, en consonancia con la temporada de nieve en Bariloche que tanto turista recepciona. En cuanto a las empresas privadas de nuestro país, los funcionarios rionegrinos mantuvieron charlas con FlyBondi esperando conseguir respuestas positivas para lograr más vuelos que permitan mayor llegada de turistas.
Empresas brasileñas se sumarán al acuerdo
También hubo acercamientos con las empresas brasileras que anteriormente tenían la ruta, como LATAM Brasil, GOL y Azul, para reactivar el tramo y lograr una mayor conexión entre Bariloche y el país vecino. Cabe resaltar que Azul, antes de la pandemia, operaban durante todo el año, mientras que GOL lo hacía de manera especial durante la temporada invernal de julio a septiembre
Los números mencionados anteriormente nos demuestran que la población brasilera ha sido esencial para la industria turística, por lo que el retome de la ruta implicará mayores ingresos y dividendos para la economía local y nacional durante la temporada invernal.
Cabe destacar que el aeropuerto Teniente Candelaria de Bariloche fui incluido en el mes de febrero en el listado de Corredores Seguros de ingreso a nuestro país. El viaje de los turistas brasileros a Bariloche no se veía impedido con la escala en Buenos Aires, pero lograr tener un tramo directo hará que más turistas del país vecino decidan venir sin escalas a la nieve.
La importancia de una aerolínea de bandera
Tener una aerolínea de bandera es que el estado logre tener su propia compañía aérea nacional, siendo esta la más relevante del país. Esta es una forma de soberanía que le da la posibilidad al estado de organizar su propio espacio aéreo, realizando la mayor cantidad de recorridos posibles, teniendo también una variada flota para cubrir la demanda de los viajes tanto comerciales, como así también oficiales o presidenciales, por ejemplificar.
Aerolíneas Argentinas, la aerolínea de bandera nacional, es un elemento central en la economía de nuestro país con los ingresos que esta misma genera. Además, es un factor turístico para poder conectar todos los destinos turísticos sin la necesidad imperiosa de la intervención obligatoria de una empresa privada.
En pos de fomentar el turismo, al igual que lo hizo con los vuelos directos entre Bariloche y San Pablo, Aerolíneas Argentinas demostrando la importancia dentro del turismo local, anunció la inauguración de una ruta que fomenta los viajes en el país. Iguazú-Jujuy-Mendoza comenzará a operar a partir del segundo semestre del 2022, fomentando la llegada de turistas a sitios no tan concurridos.
En esto último que mencionábamos, Aerolíneas Argentinas anuncio la inauguración de otra ruta con Brasil, con la llegada del tramo directo Salta-San Pablo. Esta tendrá una operatividad de 3 vuelos semanales conectando a turistas extranjeros de forma directa con el Noroeste Argentino.
Es así como la población de nuestro país que decida viajar, gracias a la aerolínea nacional, contará con mayor cantidad de conexiones aéreas tanto dentro Argentina, como así también la posibilidad de visitar Brasil desde más lugares, sin la necesidad de tener que trasladarse en primera instancia a Buenos Aires, ya sea al aeropuerto nacional de Ezeiza o al Aeroparque internacional Jorge Newbery. El país vecino es uno de los destinos favoritos de los argentinos durante la temporada estival y Aerolíneas suma rutas para poder concretar dichos tramos.