La ciudad de Ushuaia espera recibir unos 250.000 turistas marítimos durante la actual temporada de cruceros, lo que convertiría al puerto de la capital de Tierra del Fuego en "el más importante del Cono Sur" en relación al arribo de este tipo de embarcaciones, según explicaron hoy funcionarios del gobierno fueguino.
El presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP), Roberto Murcia, precisó que la terminal del Fin del Mundo tiene previsto recibir 590 recaladas de cruceros en el período que comenzó en septiembre de 2023 y concluirá en abril de este año.
Murcia mencionó que esa cifra implica una mejora del 10% respecto de la temporada anterior y que las expectativas son todavía mayores para los próximos años.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Hemos trabajado mucho para que esto suceda. Siempre destacamos que el puerto implica ingresos directos de divisas, y que los pasajeros, aunque por poco tiempo, recorren las calles, hacen excursiones y consumen diferentes productos y servicios de la ciudad", ponderó el funcionario.
El presidente de la DPP también sostuvo que la mejora en la cantidad de embarcaciones obedece, entre otros motivos, a que "terminamos con una gran obra de infraestructura como fue la ampliación del muelle, lo que nos permitió agregar dos barcos extra en los momentos de mayor congestión".
Para Murcia, esos trabajos fueron "fundamentales" porque "implicaron sumar 120 metros a la longitud total del muelle y con ello agregarle un barco extra por cada uno de los lados. Eso nos dio más comodidad, especialmente con los buques de carga y con los expedicionarios antárticos que ahora tienen 2800 metros cuadrados más de superficie para sus maniobras".
Si se lo considera por la cantidad de recaladas anuales, "el puerto de Ushuaia ya es el más importante del Cono Sur" porque "pensamos llegar a una cifra de 250 mil pasajeros que ninguna otra terminal alcanza", resaltó Murcia.
En ese sentido, tuvo en cuenta que para esta temporada están llegando muchos cruceros bioceánicos, que son más grandes y por lo tanto trasladan una mayor cantidad de pasajeros en cada una de sus operaciones.
"En definitiva, hay una industria como es la de los cruceros que sigue apostando a Tierra del Fuego y a Ushuaia por su posición estratégica en el Atlántico Sur como puerta de entrada a la Antártida. Y eso es lo que tenemos que seguir aprovechando", concluyó el funcionario.
Con información de Télam