Ecoturismo, turismo de sueño y gastroturismo se posicionan como tendencias en el sector

13 de enero, 2024 | 17.51

Lugares vinculados al ecoturismo, el turismo de sueño y el gastroturismo, y un creciente interés por los destinos de agua marcan las tendencias en la elección de los destinos para este 2024, según reveló una de las plataformas digitales líderes en viajes en una encuesta en la que arrojó que el 83% de los argentinos se siente "con más vida cuando está de vacaciones".

El sondeo realizado a 27.000 personas de 33 países y territorios por Booking.com también arrojó que el 37% de los argentinos consultados planea visitar un destino donde el costo de vida sea menor al del lugar donde viven y que el 40% de los padres viajará en temporada baja durante el ciclo escolar con sus hijos para hacer rendir mejor el presupuesto.

Del cruce entre los resultados del relevamiento y los comportamientos registrados en el sitio web, se identificaron algunos datos curiosos sobre lo que experimenta el turista argentino durante sus vacaciones.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por ejemplo, el 28% de los encuestados inventa historias cuando conoce a otras personas en sus vacaciones, mientras que el 70% disfruta del anonimato y de la oportunidad de reinventarse que habilita cada viaje.

El 71% de los argentinos siente que está en su mejor versión durante sus vacaciones y que puede dejar atrás sus inhibiciones, mientras que el 44% afirmó que alquilaría un auto mejor que el que tiene, dos datos que refuerzan la idea de que las personas cambian aspectos de su personalidad cuando están de viaje.

En relación con los destinos, el 40% de los argentinos dijo que el cambio climático afecta la forma en que planea sus vacaciones y el 69% consideró que usará sus vacaciones para refrescarse en otros destinos, mientras las temperaturas aumenten en su región, de acuerdo con el comunicado difundido por la plataforma.

En ese sentido, el 84% de la comunidad viajera argentina está de acuerdo con que estar cerca del agua brinda una sensación de relajación y al 44% le interesa tomar unas vacaciones acuáticas.

De acuerdo con las predicciones de la plataforma, esta forma de hacer turismo de bienestar impulsará el crecimiento de la práctica de yoga flotante, los baños con sonidos acuáticos, la meditación en la nieve, los retiros con terapia de hielo y los hoteles bajo el agua.

En el afán por escapar de la planificación rigurosa y explorar nuevas sensaciones, casi la mitad de los argentinos encuestados afirmó que reservará un viaje sorpresa en donde todo, incluso el destino, sea desconocido hasta su llegada, mientras que el 59% prefiere viajar a un lugar fuera de lo común y el 33% busca viajar con gente desconocida.

Otro tipo de turismo que cobró relevancia en el último tiempo y que se posiciona como una de las tendencias en 2024 es el gastroturismo, que se enfoca en los sabores que son patrimonio del destino, con un 60% que dijo estar interesado en aprender sobre los orígenes de los manjares típicos y un 78% que sostuvo que quería probar la gastronomía originaria.

El sondeo de la plataforma proyecta un aumento en las experiencias originarias que llevan a las personas por caminos que cuentan la historia detrás de los platos que se sirven y que permiten descubrir los secretos de distintas culturas.

El ecoturismo también se coloca en el centro de la escena: el 49% de los argentinos consultados busca alojamientos que tengan una cualidad sustentable, el 56% quiere ver la sustentabilidad en acción y el 69% quiere ver el exterior dentro de los alojamientos, con espacios verdes y plantas, cuando está de vacaciones.

Esto también se nota en las aplicaciones de viajes sustentables, elegidas por el 67% de los viajeros argentinos, o las visitas a puntos remotos en los que hay un acceso limitado para turistas, mencionadas por el 46%.

En paralelo, el 51% de los argentinos quiere viajar en 2024 solo para concentrarse en cerrar los ojos sin interrupciones.

Entre quienes tienen la costumbre de dormir sin compañía, el 33% de la comunidad viajera local dijo que se haría tiempo para unas vacaciones de búsqueda de pareja o amante, mientras que el 32% se enfocaría en unas vacaciones para olvidar a su ex.

El tanto, el 23% de los encuestados que está en pareja afirmó que quiere profundizar esa conexión y más de la mitad planea viajar sin acompañantes, ni hijos ni pareja, en 2024.

Además de Argentina, participaron de la encuesta personas de Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Colombia, Croacia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hong Kong, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Portugal, Singapur, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos y Vietnam.

Con información de Télam