Misiones presentó los avances del Plan Estratégico de Turismo Sustentable (PETS) que busca orientar e integrar las estrategias y acciones de gestión para un desarrollo territorial equilibrado, sustentable y ético del turismo.
Así lo informó hoy el Ministerio de Turismo provincial al destacar que el PETS tiene como meta establecer un proceso que oriente, ordene y articule las actuaciones de forma integrada y sinérgica, que reafirme las decisiones, que optimice los recursos y esfuerzos con bases en una construcción territorial participativa dinámica y permanente, hacia un modelo concertado de desarrollo turístico sustentable para la provincia.
En este contexto, señaló que confeccionó un diagnóstico que surgió de diversos encuentros y estrategias, y que incluyeron el relevamiento de información, análisis de planes precedentes, benchmarking, entrevistas a informantes clave, encuestas a la población local y encuestas a referentes del turismo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En cuanto al espacios de integración, se puso en conocimiento a los actores territoriales de la información recabada, se dieron a conocer las diferentes problemáticas, ideas y propuestas en torno a los campos de actuación delineados en el plan, a través de dinámicas participativas con la aplicación de un sistema interactivo en línea.
Las autoridades indicaron que el plan es acompañado por "profesionales con amplia experiencia en planificación turística, asesores del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, de la Dirección Nacional de Planificación y Desarrollo" junto a diferentes subsecretarías dependientes del Ministerio de Turismo de Misiones, y profesionales dependientes de cada Subsecretaría ministerial.
El Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Misiones está enmarcado en un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Ministerio de Turismo de la Provincia de Misiones, aseguró el comunicado y precisó que hay 14 programas propuestos y 41 anteproyectos que surgen de esta modalidad de planificación y de trabajo.
Entre sus desafíos a mediano plazo, el plan se plantea la posibilidad de implementar el Instituto Misionero de Promoción Turística, actualizar y optimizar el marco legal normativo y un sistema de fiscalización que asegure el ordenamiento y la sustentabilidad de la oferta turística en todo el territorio, y establecer programas de desarrollo, fomento y promoción de nuevos productos y experiencias, especialmente en los destinos emergentes para una distribución más equilibrada de los flujos de turistas en el territorio provincial.
El ministro de Turismo, José María Arrúa, remarcó que se sienten "muy contentos y orgullosos por los avances que se están presentando bajo los lineamientos del PETS.
Nos demuestra que la planificación turística es fundamental para el crecimiento de esta actividad, en conjunto con los aportes de los referentes y actores del sector público, privado y académico, para seguir potenciando nuestro perfil de manera integrada, señaló Arrúa.
Con información de Télam