Entre las opciones que ofrece San Martín de los Andes a sus visitantes está la posibilidad de realizar rafting por algunos de sus caudalosos ríos, entre los que se encuentra el Chimehuin, con una dificultad calificada como Grado 2+.
Se trata de una navegación en un gomón por rápidos sencillos con cauces amplios y fácilmente divisables, que a veces requieren de pocas maniobras para esquivar obstáculos, y que se realizan mayormente con acciones controladas.
El río Chimehuin está cerca de San Martín de los Andes, y la aventura comienza después de dejar atrás Junín de los Andes, hacia el oeste, donde la silueta del volcán Lanín domina el paisaje.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Una vez en la base del río, ya provistos de trajes de neoprene, cascos y chalecos y luego de una charla técnica sobre cómo comportarse sobre el bote y las condiciones de seguridad, es tiempo de iniciar la aventura.
La bajada por el río tiene una duración de más de una hora y media, transitando el rápido de Sauce, la boca del Lobo, el pozón de las Viudas, la pared del Viento, la herradura y el canal.
Con el agua fría salpicando y empapando a los aventureros en cada obstáculo, incrementando la adrenalina, también están los tiempos de relativa calma que dejan una ventana abierta a la apreciación del bellísimo paisaje.
Atravesar los rápidos remando en forma conjunta y coordinada con el resto del equipo a bordo es una experiencia básicamente divertida, con la única complicación de terminar totalmente mojado por las frías aguas del Chimehuin y tener que permanecer así hasta el regreso a la base, donde después de un cambio de ropa, se degusta una nutrida y caliente merienda.
Con información de Télam