El promedio de la cantidad de noches que un turista se queda en Salta aumentó de 2,2 a 4,5 entre 2019 y 2023, lo que incide directamente en el impacto económico que genera cada visitante que llega a esta provincia norteña, de acuerdo a los registros estadísticos del Ministerio de Turismo y Deportes provincial.
Esto se entiende, en primer lugar, por el gran aporte que realiza el sector privado para la mejora y crecimiento en concepto de productos, afirmó el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, tras conocerse el dato que indica que el pernocte promedio de los turistas en esta provincia aumentó.
Según los registros estadísticos informados por el Ministerio de Turismo y Deportes provincial, el pernocte de los turistas aumentó de 2,2 a 4,5 noches, lo que implica una suba superior al 100% para el periodo comprendido entre 2019 y 2023.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Estos indicadores reflejan que las experiencias que se proponen desde las distintas regiones turísticas generan más interés, y por ende los turistas deciden quedarse más tiempo en Salta.
Por este motivo, el Gobierno de Salta puso a disposición una Guía de Oportunidades de Inversiones Turísticas, que no es otra cosa que un estudio de mercado que detalla dónde y cómo invertir en esta industria, y que se puede descargar ingresando a www.salta.gob.ar.
En segundo término, el trabajo de los municipios en sus gestiones pone en valor atractivos y recursos naturales que están puestos a disposición de los turistas.
El Gobierno de Salta, en un trabajo interministerial y con el acompañamiento de la Nación, ejecuta obras turísticas trascendentes y también, infraestructura de base que generan condiciones óptimas para la inversión.
En los resultados, fueron claves dos políticas del Ministerio de Turismo de la Nación: el plan 50 Destinos y el programa PreViaje, que vino a romper la estacionalidad durante lo que era hace unos años la temporada baja", precisó el ministro.
Otro punto a resaltar consiste en que la misma cantidad de turistas, que no baja en su gasto promedio, permanece el doble de noches en el destino, duplicando el impacto económico.
Junto al sector privado y los gobiernos municipales, sabíamos que una de las condiciones para que la actividad turística transite un camino de crecimiento, debía ser el crecimiento en la oferta, objetivo que en el marco del Plan Liderar estamos cumpliendo, afirmó Peña.
El Plan Liderar, desarrollado bajo una mirada participativa y federal, es el mapa que el Gobierno y el sector privado salteño decidieron trazar para lograr un crecimiento histórico en cuanto al desarrollo y la creación de oportunidades para todos los salteños que forman parte de la cadena turística y también para quienes se integran a ella día a día.
Peña destacó estos resultados como el claro reflejo del trabajo federal de la actividad turística viene llevando adelante de la mano de decisiones políticas importantes encabezadas por el gobernador Gustavo Sáenz.
Con información de Télam