Museos salteños ofrecen arte, ciencia, historia, tecnología y una nutrida agenda este invierno

14 de julio, 2023 | 17.39

Turistas y salteños pueden disfrutar durante estas vacaciones de invierno de una variada y numerosa oferta de museos en toda la provincia, que exhiben en sus salas piezas vinculadas a la historia, el arte contemporáneo, la ciencia, la tecnología, las costumbres, la producción y la religión.

Fuentes gubernamentales indicaron que los museos salteños, que durante esta semana y la próxima tienen el ingreso gratuito para todos los residentes en la provincia, ofrecen una nutrida agenda de actividades programadas especialmente para las vacaciones de invierno.

Entre los principales museos de la ciudad se destacan el reconocido Museo de Antropología de Alta Montaña (MAAM); el de Arte Contemporáneo (MAC); el de Bellas Artes, el de Güemes, el Museo de Antropología y el de Ciencias Naturales.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En tanto, en el interior se pueden visitar el de la Vid y el Vino, en Cafayate; el Arqueológico Pio Pablo Díaz, en Cachi; el Sitio Arqueológico de Esteco; el Museo de Sitio Santa Rosa de Tastil y el de la Vida Rural Finca Santa Cruz, entre otros.

De todos ellos, el que sobresale por el tesoro arqueológico y de criopreservación único en el mundo que posee es el MAAM, que en 2021 y 2022 recibió el premio Traveller´s Choice, de Tripadvisor, tras haber sido votado por los viajeros como el mejor museo de la Argentina.

Ubicado en el corazón del centro de la capital salteña, en calle Mitre 77, el MAAM, que abre de martes a domingos, fue creado con el fin de preservar, difundir e investigar el hallazgo de los Niños del Llullaillaco.

Se trata de tres cuerpos congelados de niños incas, de más de 500 años y cuyo estado de conservación los convierte en los cuerpos mejor crioconservados de su tipo en el mundo, mientras que la tecnología que los conserva y exhibe es única en el mundo y su desarrollo es nacional.

El edificio de este museo posee un gran valor patrimonial, ya que fue construido a mediados del siglo XIX y fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Su fachada presenta un estilo neogótico de impronta victoriana, y se conservaron sus estructuras históricas, mientras que su interior fue adecuado para distribuir muestras permanentes y temporales exhibidas en salas especialmente diseñadas, con un criterio museológico innovador.

En tanto, el Museo Güemes, que también abre sus puertas de martes a domingos y que está ubicado en la calle España al 700, del centro de la ciudad de Salta, ofrece una experiencia sensorial única y permite realizar un viaje en el tiempo para conocer la fascinante historia del general Martín Miguel de Güemes.

Se trata de un espacio diseñado para que el público pueda disfrutar de un relato con diversos recursos tecnológicos y puestas audiovisuales que brindan una experiencia inolvidable.

En esa casa, que también fue declarada Monumento Histórico Nacional, en 1971, vivió el héroe gaucho, que fue el defensor de la frontera norte durante la Guerra de la Independencia Argentina, junto a su familia.

La casa, que es uno de los pocos exponentes de arquitectura del período colonial del país, fue adquirida en 2010 por el Gobierno de la Provincia de Salta, y a partir de allí se inició un proceso de restauración y reconstrucción para la recuperación del inmueble.

Por otro lado, el Museo de Arte Contemporáneo, que está en Zuviría 90, frente a la plaza 9 de Julio, es un espacio de investigación, exhibición e impulso del arte actual, con prestigio nacional.

Con entrada gratuita y horario de atención de martes a domingo, de 10 a 20, el MAC fue creado con el objeto de difundir, investigar y exhibir la producción artística contemporánea de Salta y la Región.

Es, además, núcleo de acciones relativas que atienden las alternativas de exposición, coleccionismo y educación, y cuenta con gran prestigio en el mapa nacional de museos de arte contemporáneo, con tradición de adquisición de obras y proyectos institucionales tendientes a dar a conocer la escena actual y emergente del arte a través de atractivas muestras en sus salas.

En la peatonal Florida está Explora Salta, que es un Complejo Museológico y Cultural que cuenta, de manera interactiva, la historia de Salta, en dos casas patrimoniales restauradas y declaradas Monumentos Históricos Nacionales: Casa Arias Rengel y Casa Leguizamón.

Otro museo atractivo es el de Bellas Artes, que, de martes a domingos, de 10 a 20, muestra, atesora y enaltece la rica historia de la vida plástica salteña, y es uno de los más antiguos del país, que posee en guarda y exhibe la Colección de Arte de la Provincia de Salta.

A estos establecimientos museológicos se les suma el Cabildo Histórico, que fue sede de gobierno desde 1626 hasta 1888 y en 1936 fue declarado monumento nacional, al tiempo que constituye una de las edificaciones coloniales mejores conservadas de Argentina.

Por otro lado, se pueden mencionar el museo Catedralicio “Monseñor Carlos Mariano Pérez”, que funciona en la parte posterior de la Catedral Basílica de Salta y exhibe piezas de arte y orfebrería destinada al culto religioso; y el de Arte Sacro en el Complejo San Francisco, que en siete salas muestra valiosas piezas de arte y ornamentos litúrgicos, y cuenta la historia de los franciscanos en Salta.

En tanto, en el interior, se pueden visitar el Museo Provincial de Bellas Artes “Benito Quinquela Martín”, en la ciudad de Rosario dela Frontera; el Museo de la Vid y el Vino, en Cafayate; el Museo Arqueológico “Pío Pablo Díaz”, en Cachi; y el Sitio Arqueológico El Esteco II, en Río Pidras.

Asimismo, resaltan el Museo de Sitio “Santa Rosa de Tastil; el Museo de Ciencias Naturales y del Petróleo “Profesor Rodolfo Parodi Bustos”, en Campamento Vespucio, del norte provincial; y el de la Vida Rural Finca la Cruz.

Con información de Télam