El Parque Ribereño Camino de Piedra, de San Antonio de los Cobres, que refleja la identidad ferroviaria y minera de la puna salteña como atractivo turístico y que fue construido en el marco del programa Lugares Mágicos, fue inaugurado hoy por el gobierno de Salta.
El trabajo consiste en un parque ribereño, sobre ambas márgenes del río San Antonio, en una extensión aproximada de 300 metros, que une las dos orillas con un puente peatonal central.
También se realizaron baterías de baños en el sector posterior de la Iglesia y se creó la Casa de la Magia, que fue dotada de equipamiento para brindar servicios turísticos, y se adoquinaron calles laterales al parque, para mejorar los accesos al mismo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La obra es también un ámbito de recreación para los habitantes de esta localidad, cabecera del departamento Los Andes y ubicada a unos 160 kilómetros de la ciudad de Salta y a 3.800 metros sobre el nivel del mar.
Durante la inauguración, el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, afirmó que se trata de "una obra que no paró en momentos de pandemia, financiada por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo)".
"Cerca de $65 millones que han puesto en valor el Camino de Piedra, conectando y vinculando dos partes del pueblo de San Antonio de los Cobres, y ha quedado un espacio maravilloso, con un anfiteatro al aire libre, añadió.
El funcionario señaló que es una obra construida para los salteños, por la visión federal que tiene el gobernador Gustavo Sáenz, que ya disfrutan las familias de San Antonio de los Cobres, pero que será un atractivo para los miles de turistas que todos los años llegan a esta localidad.
De la inauguración participaron también el intendente de San Antonio de los Cobres, Alberto Carral; la secretaria de Turismo de la provincia, Nadia Loza; el representante de la empresa constructora Invlac SRL, Ezequiel Pérez; legisladores provinciales y miembros del Comité del programa Lugares Mágicos.
Este programa lo ejecutan en conjunto el Ministerio de Turismo y la Secretaría de Financiamiento del área de Economía provincial, representada en el acto por la directora de Financiamiento y Planificación, Daniela Juri.
Carral indicó que hoy es un día muy alegre para la comunidad de San Antonio de los Cobres, por la finalización de una obra de esta envergadura, que viene a saldar una deuda histórica y es una apuesta fuerte al turismo, tras lo que agregó que está en un lugar clave del pueblo, convirtiendo al paseo en un lugar de encuentro de la familia.
Los otros cinco lugares mágicos que hoy conforman la oferta turística de la Provincia son Chicoana, donde ya se inauguró la obra correspondiente; Seclantás, San Carlos, Guachipas y Campamento Vespucio, donde los trabajos se encuentran con distintos niveles de ejecución.
Mediante este programa, se proyectan obras y se busca resaltar el atractivo turísticos de cada destino, recuperar la identidad local, el fortalecimiento y la puesta en valor del patrimonio arquitectónico y urbano de los poblados históricos, para promover una gestión integral del turismo.
Con información de Télam