Saldungaray se viste de fiesta con el décimo encuentro de Tradición y Costumbres

10 de enero, 2024 | 14.16

Con el tradicional encendido de una fogata en el histórico Fortín Pavón de Saldungaray, en el distrito bonaerense de Tornquist, junto a música, artesanos y emprendedores, entre otros, se realizará el sábado 13 de enero el décimo encuentro de "Tradición y Costumbres".

El evento, con entrada libre y gratuita, se levará a cabo a partir de las 20 en el predio donde se encuentra el histórico Fortín Pavón de Saldungaray, localidad de unos 2.000 habitantes.

La fiesta se iba a llevar a cabo el 7 de enero, fecha en la que se le impuso en 1863 el nombre de Fortín Pavón, pero debido a las condiciones climáticas se postergó para este fin de semana.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El evento es organizado por la Asociación de Turismo Comunitario de Saldungaray, una asociación civil que nació en el año 2011 por el programa Pueblos Turísticos y en la que además brinda atención al Centro de Interpretación de Francisco Salamone.

"Se trata del décimo encuentro que comienza con una fogata que acompaña a toda la fiesta y representa la unión de costumbres en un pueblo que nació como un fortín y en la que estaban los pueblos originarios Pampa", dijo a Télam, Constanza Del Río, presidenta de la Asociación de Turismo comunitario.

Del Río precisó que "a las 20 se abrirá el sitio histórico Fortín Pavón donde actuarán talleres folclóricos y peñas junto con artesanos y emprendedores locales y de la zona, y además, habrá un servicio de cantina a cargo de nuestra institución mientras que la entrada será libre y gratuita".

Ubicado en el margen occidental del río Sauce, el Fortín Pavón -declarado Lugar Histórico Nacional en 1980 y totalmente reconstruido en 1997-, albergó 8 ranchos hechos a la usanza de la época: comandancia, guardia y 5 cuadras de tropa.

En Saldungaray los visitantes pueden visitar bodegas y apreciar también varias obras del arquitecto Francisco Salamone, algunas cercanas a la Iglesia Nuestra Señora del Tránsito, como la Delegación Municipal, y otras ubicadas en distintos sectores, como el Mercado y el Matadero Municipal, así como el monumental Portal del Cementerio, considerado a nivel internacional una de las más importantes manifestaciones de estilo art-decó.

Con información de Télam