Autoridades del municipio rionegrino de Sierra Grande y del futuro Parque Nacional (PN) Islote Lobos coincidieron en la importancia que tendrá la integración con fines turísticos de esa reserva y el balneario Playas Doradas, en ese distrito, uno de los destinos emergentes de mayor crecimiento en la provincia.
El intendente de Sierra Grande, Enzo Tamburrini, dijo a Télam que tras el anuncio de la instalación de la planta de hidrógeno verde en su jurisdicción, vendrá "un trabajo muy fuerte de la consolidación del parque, porque vamos a tener que hermanar una actividad industrial de envergadura, 7 kilómetros al sur de un área protegida, con la idea de cuidado del ambiente de manera notoria".
"Es un desafío enorme, que nos va a poner desde mi punto de vista en una situación diferenciada del resto de los lugares turísticos emblemáticos que tenemos en la costa atlántica norpatagónica", añadió.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Tamburrini consideró que será un esquema turístico distinto para el que deberán centrarse "también en la capacitación, y hacerlo tomando modelos e interactuando localidades y ciudades que tienen un turismo desarrollado, y que también conviven con áreas protegidas, como Puerto Madryn, con la zona de Puerto Pirámides".
"Nuestra idea -continuó- fue desde el principio trabajarlo en la localidad y en la ciudad con la gente, para que sea parte del proyecto, pero también con una visión de desarrollo turístico del parque", y resaltó la importancia de "generar un equilibrio" para ese desarrollo.
Leonardo Juber, quien será jefe de guardaparques en Islote Lobos, comentó que "en turismo hay mucha expectativa, si bien el tema va a ser abordado en el plan de uso público y el plan de gestión, para definir las medidas en el parque y que se hace con la participación de la comunidad".
"Creo que la visitación irá de la mano de excursiones, con guías y todo lo demás, porque por lo general los lugares dentro del parque son lugares muy frágiles, como los islotes, donde no puede haber una visitación masiva, porque son pequeños y en determinadas épocas hay nidificación de muchísimas aves, en el suelo y por todos lados, y si no se presta atención se pueden pisar huevos o nidos", explicó.
Este guardaparque nacional dijo a esta agencia que "seguramente, muchas de las actividades tendrán ese perfil, con capacitaciones, para formar guías para visitar esos lugares" y estimó que "puede que sean necesarios permisos de ingreso, para hacer trekking o caminar sobre la costa".
También sostuvo que "la idea es que Playas Doradas sea la cabecera operativa, el portal del Parque; hay proyectos de implantar ahí la intendencia, algún centro de visitantes, las instalaciones operativas, viviendas y galpones, y quizás alguna otra instalación en Sierra Grande".
Sobre la integración con las tres estancias, mayormente ganaderas, que quedarán dentro del parque, aseguró que "a ellos no les cambia mucho, sólo la jurisdicción, ya que Parques Nacionales se hace responsable de ese territorio".
"Con el paso del tiempo, a través de acuerdos y demás, lo que se va a buscar es que la ganadería sea un actividad lo más amigable posible con el ambiente, que lo es de por sí, y entonces se regularán quizás las cargas y rotaciones de los campos, pero en principio no hay mayores cambios".
Sobre los pulperos, los incluyó entre quienes practicar actividades de manera tradicional o recreativa y adelantó que "la idea es que se puedan seguir haciendo, como la pesca deportiva de costa y otras más que tienen que ver con actividades de subsistencia, como el pulpeo, que la desarrollan familias que vienen de lejos por la costa, en un período muy corto, que es de marzo a abril, sólo dos meses".
Juber destacó que "es una actividad bastante amigable con el ambiente, que la idea es simplemente regularla, que se pueda seguir y que incluso se convierta en uno de los valores del área como un modelo de actividad sustentable.
Con información de Télam