El Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa, remarcó que el Campeonato Mundial de Fútbol Sub20 "es muy positivo", ya que "da una visibilidad exterior muy grande y genera un impacto económico" importante durante el tiempo que se lleva a cabo en diferentes ciudades del país.
El funcionario estuvo junto al ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, el gobernador Gerardo Zamora, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio "Chiqui" Tapia, en la apertura del mundial, que se realizó en la noche del sábado en el estadio único Madre de Ciudades, de Santiago del estero.
"El Mundial sub20 es muy positivo, da una visibilidad exterior muy grande y genera un impacto económico", dijo Sosa en diálogo con Télam, y en ese sentido también destacó como "positivo", "la experiencia para el empresariado en recibir estos turistas internacionales".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Hay que tener en cuenta que hay más de un millar de visitantes extranjeros en Santiago del Estero, entre las diferentes selecciones que vienen, la organización de la FIFA, los familiares, los invitados y los sponsors, entre otros", remarcó el funcionario.
Al hablar de la provincia, sostuvo que "los establecimientos hoteleros de la capital de Santiago van a tener durante una semana el 100% de su ocupación, y eso también genera un impacto económico, ya que no sólo es la estadía, sino que hay movimiento en los restaurantes o confiterías, en las compras que puedan realizar", por lo cual "es una movilidad económica importante para la provincia".
"En un año y medio o dos años Santiago del Estero se ha consolidado como un referente del turismo deportivo de fútbol, que comenzó con la inauguración del Estadio Único, luego las eliminatorias de Argentina, los partidos nacionales, la llegada de Argentina luego de haber ganado el mundial y ahora con el sub20 ", detalló Sosa, y añadió que sin dudas "esto posibilita una visibilización internacional superlativa y hay que destacarlo".
Por lo tanto, aseguró que el objetivo es "seguir consolidando la provincia, en este caso la ciudad Capital, como una sede importante de eventos deportivos internacionales", lo cual "no es solo visibilizar la provincia sino también a la República Argentina".
En ese aspecto, añadió que "hay que tener en cuenta que este campeonato Mundial del sub 20 se transmite a diferentes países, por ejemplo, en los que tienen sus selecciones jugando como Nueva Zelanda o Guatemala, pero esa promoción es algo intangible y a todas luces es la mejor inversión".
Sosa indicó que a eso "se suman portales, diarios, radios y cadenas televisivas que hablan que el mundial se inició en Santiago del Estero, en cientos de miles en todo el mundo, por lo tanto, los beneficios de tener el mundial en la provincia se incrementan".
"Entonces -continuó- es un trabajo de visibilización internacional muy positiva para la provincia, para el destino, y en esto hay que destacar el trabajo del Gobierno de la provincia, de la AFA, y del Ministerio de Turismo y Deportes que posibilitan estas cuestiones".
Además, señaló que "Santiago del Estero sea sede de dos o tres partidos también comienza a marcar una impronta muy importante en la consideración que se tiene para este tipo de eventos internacionales".
Luego de participar de la apertura del Sub20, junto al ministro Lammens y el presidente del Consorcio Fiduciario Mundial 2030, "hemos observando la infraestructura que tiene el Estadio y quedaron muy contentos y satisfechos".
"Después con Matías (Lammens) fuimos al centro de la ciudad, recorrimos un sector del Centro Cultural del Bicentenario, la plaza Libertad, y analizamos la importancia que tiene Santiago del Estero como un lugar histórico; y esa conjunción hace que la gente pueda venir a la ciudad más antigua del país a conocer el estadio más nuevo del país, una singularidad que atrapa", subrayó.
Asimismo, Sosa destacó la importancia del trabajo del Gobierno de Santiago del Estero en "captar estos eventos, que son muy importantes", como también "el Ministerio de Turismo de la Nación apoyando y desde el Inprotur promocionando constantemente estos productos e identificando oportunidades para que vengan más turistas a la Argentina, y en este caso a Santiago del Estero".
"Ese es el compromiso que tenemos, trabajar para seguir posicionando a la provincia y al país en el ámbito internacional", dijo finalmente.
Con información de Télam