Resaltan que apertura de fronteras ayuda a reactivar la actividad turística en las provincias

02 de noviembre, 2021 | 16.59

Autoridades turísticas de distintas ciudades resaltaron que la apertura de fronteras al turismo extranjero reavivó las expectativas en todas las provincias por la reactivación de la actividad, con aumento en la cantidad de vuelos y reservas hoteleras, para comenzar a recuperar el ritmo normal previo a la pandemia de coronavirus.

Así lo señalaron ante consultas de las corresponsalías provinciales de Télam, mientras el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, adelantó hoy que con la autorización de 227 vuelos desde el exterior "en los próximos 15 a 20 días se recibirán diariamente entre 6 mil y 8 mil pasajeros en el modo aéreo".

"Estamos volviendo a la normalidad que era lo que buscábamos hace tiempo", sostuvo Guerrera a radio 990 y resaltó que "Argentina está preparada para el turismo por las obras que se realizaron y la tecnología aplicada en aeropuertos durante la pandemia".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Asimismo, precisó que "las reservas están creciendo en forma escalonada, no solamente lo que tiene que ver con pasajes, sino las reservas hoteleras, tanto de manera internacional como en el turismo interno".

El Gobierno también publicó hoy en el Boletín Oficial una resolución que indica que los gobernadores pueden proponer a la Jefatura de Gabinete "la apertura de corredores seguros adicionales a los autorizados" para que el Ministerio de Salud evalúe si se cumplen los protocolos correspondientes y darle viabilidad a cada proyecto.

Además, el canciller Santiago Cafiero instó a las embajadas argentinas a trabajar coordinadamente con el Ministerio de Turismo para fomentar la llegada de turistas a la Argentina tras la apertura de fronteras terrestres, marítimas y aéreas que comenzó en noviembre.

En ese marco, fuentes del Ministerio de Producción bonaerense dijeron a Télam que la provincia tiene "una gran expectativa" con respecto al turismo internacional que comienza a llegar al país y que se va a sumar a la "gran temporada" que esperan con el movimiento interno para el verano.

"Si bien sabemos que la Provincia no es el destino final que eligen los extranjeros al momento de vacacionar en el país, gracias a los trabajos de promoción turística que estamos realizando vemos que el interés del turismo extranjero en la provincia de Buenos Aires está creciendo, poniéndose como un gran atractivo no solo a nivel local sino también a nivel internacional", añadieron.

El presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur) de General Pueyrredon, Bernardo Martín, dijo a Télam que "la apertura al turismo extranjero es una noticia sumamente bienvenida para Mar del Plata".

"El Emtur está organizando una misión a Bolivia y Paraguay como para atraer al turismo más cercano que tienen posibilidades de conexión aérea sencillas".

En Mendoza, el delegado de la Dirección Nacional de Migraciones, Juan Manuel Serrano, dijo que "hay un progresivo crecimiento en la actividad turística sobre todo con lo que tiene que ver con la parte aérea, y ya se ha incrementado la conectividad a Santiago de Chile y San Pablo y estamos casi todos los días con vuelos".

La idea es que "progresivamente y avanzando noviembre y arrancado diciembre se vayan recuperando nuevos vuelos y retomar esas rutas que se habían perdido con la pandemia", indicó al canal 9 local y resaltó que "se busca dinamizar el turismo" tras las nueva normativa para el ingreso flexible de turistas extranjeros.

En tanto, el gobierno chileno mantendrá cerradas sus fronteras terrestres al turismo hasta el 30 de noviembre, lo que impide la llegada de visitantes a través del paso Cristo Redentor.

Ante ello, el presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, Arturo González, señaló que veían "con mucha preocupación la decisión (chilena) de extender el cierre de las fronteras terrestres. Nuestra gran expectativa es recibir turistas chilenos y brasileros, son nuestros mayores mercados".

En Chubut, el ministro de Turismo provincial, Néstor García, dijo a esta agencia que la comarca de Península Valdés y zona de influencia tenían un nivel de ocupación hotelera que ronda el 80% impulsada por la temporada de ballenas que "se mantendrá así hasta fin de año".

El funcionario aclaró que "todo el turismo que tenemos por estos días es nacional y esperamos la llegada del primer crucero para el 15 de este mes, aunque es uno de los que hace la travesía antártica que no provoca gran expectativa porque llega con pocos pasajeros, tiene el valor simbólico de ser el primero dejando atrás la pandemia".

"Los cruceros con turistas extranjeros llegan al muelle de Puerto Madryn superan los 3.000 pasajeros pero no creemos que en este año arriben de ese porte aunque si amarra el primero (el World Navigator) tenemos la esperanza que el resto también recale" en la provincia, acotó.

García destacó que la decisión de abrir las fronteras al turismo extranjero permitiría la llegada de turistas chilenos que suelen elegir la costa patagónica aunque la restricción, por ahora, está en el país vecino que no permite la emisión de visitantes, medida que espera "se flexibilice en breve".

En la ciudad fueguina de Ushuaia también había gran expectativa por la llegada de cruceros dado que se espera para el domingo 7 el arribo del "National Geographic Endurance", un barco preparado para navegar por aguas polares, para inaugurar la temporada de turismo en grandes buques después de 19 meses de inactividad por la pandemia de coronavirus.

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP), Roberto Murcia, explicó ayer a Télam que las autoridades enviarán una plaqueta de bienvenida a la tripulación del crucero, que por protocolo tiene prohibido descender de la nave, mientras los 120 pasajeros que abordarán la embarcación llegarán el lunes para zarpar el martes hacia la Antártida.

En Río Negro, la delegada municipal del balneario Playas Dorada, Andrea Pichinini, dijo a Télam que "los anuncios nacionales nos generan una inmensa alegría porque nuestro pueblo vuelve a tener fundamentalmente nuevas expectativas laborales".

En esa villa balnearia, ubicada a 28 kilómetros de Sierra Grande, la apertura de la temporada será el 11 de diciembre por lo cual, Pichinini dijo que realizaban "un relevamiento de la cantidad de camas que tenemos, y siempre esperamos turistas internacionales y nacionales".

El secretario de Turismo de San Carlos de Bariloche, Gaston Burlon, dijo a Télam que estaban "súper contentos con que abran las fronteras, era algo que veníamos gestionando, pidiendo, solicitando, para nosotros es muy importante el mercado extranjero".

"Las perspectivas son buenas, creemos que de a poco van a ir empezando a entrar turistas y que cuando esos turistas vuelvan (a sus ciudades), los que están en su país van a ver que se puede, que no tuvieron problemas y van a empezar a venir más" aseguró.

Burlon también señaló: "No creo que tengamos una invasión automática de turismo extranjero hasta que no se normalice la conectividad" de las compañías aéreas y remarcó que "los (turistas) limítrofes por ahí pueden entrar en auto y entendemos que puede ser más fácil y que vamos a tener más oportunidades de poder convocar turismo extranjero los que tengamos alguna frontera terrestre cerca".

En Jujuy, el aumento de vuelos semanales que llegan a la provincia desde Buenos Aires y Córdoba generó mayores expectativas para la llegada de visitantes extranjeros en los próximos meses y la temporada de verano, dijeron autoridades provinciales.

El ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, dijo a Télam que la provincia "pasó de 18 a 25 frecuencias de vuelos semanales que lo conectan con los principales centros emisores de visitantes" y destacó que tenían "buenos niveles de reservas hasta marzo".

"Tanto los hoteles de la Quebrada de Humahuaca como de San Salvador de Jujuy ya tienen reservas y se nota la reactivación del turismo, sumado a que recientemente se abrieron las fronteras al mundo", remarcó.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, señaló que la vuelta de los grandes festivales, como los de Folclore de Cosquín y Jesús María, el Cosquín Rock, el Festival de Peñas de Villa María y el Encuentro de Colectividades de Alta Gracia, más la habitual propuesta de lugares naturales, gastronomía y turismo de montaña en la provincia auguran "una temporada de verano que muestra elementos muy objetivos que va a ser muy positiva".

"Si bien siempre somos cautos, porque sabemos la sinceridad del sector y siempre hemos tenido una mirada acorde a los procesos, hay datos muy relevantes", añadió.

De cara a la temporada estival, que tendrá también una amplia cartelera teatral, Avilés pronosticó que "Córdoba va a ser un disparo, la provincia va a marcar nuevamente un liderazgo en materia de turismo en el interior del país y en eso estamos trabajando".

Salta cuenta con dos corredores sanitarios seguros, el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, de la capital provincial, y el paso fronterizo Salvador Mazza-Yacuiba, que comunica con Bolivia, para el ingreso al país, por lo cual la subsecretaria de Gestión de Salud, Silvia Cardozo y el coordinador de la Central Operativa Covid-19, Víctor Ola Castro, se reunieron con diplomáticos bolivianos y argentinos para coordinar el funcionamiento de un puesto sanitario en ese sitio que estará activo de 8 a 16.

El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola, dijo hoy a Télam que la proyección para el sector "es muy buena para los últimos dos meses del año pero principalmente por el éxito del Pre Viaje".

"Si sumamos que la apertura de las fronteras en estos meses, ajustando los protocolos y demás acciones, sabemos que esto contribuirá a un mejor resultado", añadió y calculó que "en general el impacto económico va en ascenso. Los últimos datos es que por pasajero tienen un derrame de 4.500 pesos por día en promedio".

A esto, dijo, se suman "índices de ocupaciones altos, en promedios provinciales y mensuales, principalmente en noviembre y subiendo en diciembre".

Según la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, ayer habían llegado hasta las 15 al aeropuerto Internacional de Ezeiza "1.363 personas de las cuales la mayoría son brasileñas 303, luego 142 españoles, 103 franceses, 120 (norte) americanos, 75 alemanes, 134 uruguayos".

"El paso por el que más ingresó gente hoy fue Ezeiza, por donde entraron 692 personas; después por Aeroparque (metropolitano Jorge Newbery) ingresaron 100 personas" y en tercer lugar Puerto Iguazú, por donde "entraron 291 personas", mientras que a través del servicio de buques que conectan con Uruguay llegaron 80 personas.

Con información de Télam