El poblado de Polvaredas, ubicado en la alta montaña mendocina, fue declarado por la provincia patrimonio cultural por su historia ferroviaria, lo que favorece su preservación y revitalización, informó hoy el gobierno provincial.
Polvaredas es un antiguo poblado ferroviario que se alza majestuoso en el corazón de la cordillera mendocina. Su importancia radica en su papel fundamental en el desarrollo de la ocupación de la montaña, especialmente durante la era del Ferrocarril Trasandino.
"Esta declaración significa el reconocimiento y protección de la importancia histórica y cultural de Polvaderas, para preservar y poner en valor este patrimonio como un legado que es parte de la identidad de los mendocinos" dijo la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Gobierno de Mendoza y el Ministerio de Cultura y Turismo, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, lo declararon bien de Patrimonio Cultural mediante la Ley 6034 del decreto 1882/2009, se informó oficialmente en la pagina web del gobierno provincial
Polvaredas está situado a la vera de la Ruta Nacional 7, en la localidad de Uspallata del departamento de Las Heras y se erige como un punto estratégico en el plan de desarrollo de Alta Montaña del Gobierno de Mendoza, informaron.
Desde el gobierno mendocino destacaron que "su rica historia y su potencial como destino turístico lo convierte en un activo invaluable para la región".
A pesar de su importancia histórica, el lugar sufrió daños tras el abandono de la ruta del ferrocarril trasandino, explicaron.
Sin embargo- según detallaron- un grupo de vecinos emprendió un proceso de recuperación y restauración y la Dirección de Patrimonio en Mendoza se unió a esta causa, trabajando en conjunto para preservar y revitalizar este tesoro histórico.
La reciente declaración del sitio como Patrimonio Cultural marca el comienzo de una serie de proyectos prácticos para restaurar los valores patrimoniales, tanto materiales como inmateriales que rodean al pueblo histórico, remarcaron.
Esto incluye la restauración de las casas en mal estado, la exploración de estructuras industriales para la arqueología industrial y la adaptación de estos bienes para uso público en el contexto del desarrollo turístico, destacaron.
Con información de Télam