Sierra de las Quijadas, el área protegida por la Administración de Parques Nacionales (APN) que se conoce como el pequeño cañón de Colorado de Argentina, fue acondicionado por el programa "Más obras, mejores Parques" en sus paseos, construcción de cocheras anti granizo, duchas, instalación de tanques solares y reforzamiento de los campings, entre otros trabajos.
La tarea que lleva adelante la APN y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tiene por objetivo fomentar el turismo acondicionando las áreas protegidas de todas las provincias, fomentando así el turismo, y llegar a cada rincón del país con la construcción de 120 obras para mejorar la experiencia de las y los visitantes con una total de 300 millones de pesos.
En el Parque Nacional Sierra de las Quijadas se acondicionaron también las barandas de circuitos, paseos, miradores y postes de carteles con madera plástica reutilizable, cuidando así tanto la seguridad de los visitantes como el ambiente.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, se reforzaron los baños del camping, se agregaron duchas con agua fría y caliente; y se instalaron termo tanques solares, y para proteger los vehículos del mal clima, se hicieron cocheras anti granizo, informó la oficina de prensa de la APN.
Asimismo, entre los trabajos en San Luis se construyó un nuevo portal de ingreso para facilitar la ubicación del parque y que se pueda acceder de manera más cómoda.
El Parque Nacional Sierra de las Quijadas se encuentra al noroeste de la provincia de San Luis, tiene una superficie de más de 73.500 hectáreas, y la zona geográfica que abarca durante sus 35 millones de años de antigüedad se ha formado con grandes depresiones y grandes relieves en forma de farallones rojizos.
En su particular escenario puede avistarse la fauna local que incluye maras, zorros grises, pecaríes de collar y corzuelas pardas, sin olvidar al pichiciego menor, un pequeño armadillo en peligro de extinción, mientras que entre las aves se encuentran las martinetas, el cóndor, el águila mora y el vencejo de collar.
Es un espacio de mucha riqueza paleontológica ya que allí se descubrieron restos del pterodaustro, de 120 millones de años -único en el mundo- por lo que se convirtió en objeto de estudio de los profesionales geólogos de la Universidad Nacional de San Luis y otras casas de estudio nacionales.
Además, Sierra de las Quijadas es un sitio Ramsar, tratado ambiental intergubernamental establecido en 1971 por la Unesco sobre protección de humedales, porque tiene una parte de las Lagunas de Guanacache, un sistema palustre que comprendía 25 lagunas intercomunicadas y con numerosas islas pertenecientes a esa red mundial.
Con información de Télam