El Parque Federal Campo de San Juan se suma a otras experiencias de parques cogestionados

15 de febrero, 2022 | 21.49

El Parque Federal Campo de San Juan, el primero en ser administrado en conjunto por la Nación y Misiones, se suma a experiencias similares de la Administración de Parques Nacionales (APN) en cogestión con otras provincias, como tres "parques interjurisdiccionales" en Chubut y Santa Cruz.

El primero de ellos fue el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, creado en 2009, que abarca 103.574 hectáreas entre estepa y costa de Chubut y mar argentino, que incluye superficie, islas, islotes y lecho.

La especie emblema de este Parque es el quetro de cabeza blanca, un ave costera no voladora pero gran nadadora, y la fauna protegida incluye animales de tierra como guanacos, choiques y calandrias.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Su fauna marina es muy nutrida y entre las aves figuran cormoranes de cuello negro e imperial, gaviotas australes, petreles gigantes y gaviotines, y de los mamíferos se destacan lobos marinos, delfines, toninas overas y orcas.

Bajo el agua habitan anchoítas, lucernas y salmones blancos, además de albergar gran cantidad de fitoplancton y algas gigantescas.

Desde la APN explicaron a Télam que la diferencia de denominaciones entre parque Federal e Interjurisdiccional tiene que ver con que el último abarca territorio marino, por lo que además del gobierno provincial incluye jurisdicción de Prefectura Naval y la Marina.

Los otros dos parques interjurisdiccionales son el Marino Costero Makenke y el Marino Isla Pingüino, ambos en Santa Cruz, cuyas leyes de creación fueron sancionadas en la misma sesión del Congreso, el 28 de noviembre de 2012.

El Makenke, con el elefante marino como emblema, abarca 72.673 hectáreas y su particularidad es la gran biodiversidad, con aves como cauquenes, gaviotas australes, chorlos, playeros, becasas de mar, cisnes, garzas brujas y flamencos australes.

En el mar se extienden bosques de cachiyuyo, un alga gigante cuyas láminas fijas al fondo alcanzan los 40 metros de largo, entre las cuales halla refugio y alimentos una gran cantidad de animales marinos.

Los peces más comunes son el abadejo, la merluza y el róbalo, y entre los mamíferos se destacan el delfín austral, la tonina overa y la orca.

El Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino, con 159.526 hectáreas frente a Puerto Deseado, incluye superficie y lecho de mar, islotes e islas, entre las que se destaca la que le da el nombre.

Su emblema es el pingüino de penacho amarillo, que en Isla Pingüino tiene su única colonia de acceso continental del mundo, y cuya protección fue uno de los principales motivos de la creación de esta reserva natural.

La zona protegida también tiene relevancia en los ciclos de reproducción de la merluza austral, el langostino patagónico y el calamar, además de mamíferos como elefantes y lobos marinos.

En la misma isla de los penacho amarillos hay una gran colonia de pingüinos magallánicos y se pueden ver gaviotines sudamericanos, la gaviota austral, cormoranes gris y roquero, petreles y albatros.

Con información de Télam