La 16.ª Cumbre de Ministros de la Organización Mundial del Turismo (OMT9 se enfocó en la educación, la sostenibilidad y la gobernanza, como una manera de "repensar el turismo", para "crear puestos de trabajo", subrayó el secretario General del organismo, Zurab Pololikashvili.
Nuestro trabajo es crear puestos de trabajo, dijo Pololikashvili al hablar ante delegados de alto nivel de 19 países y líderes empresariales en el World Travel Market (WTM) de Londres.
El funcionario internacional hizo hincapié en la oportunidad única que tiene el sector, que según datos de la OMT, se encuentra en alrededor del 70% de los niveles previos a la pandemia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A pesar de estos datos alentadores, Pololikashvili advirtió que la ventana de oportunidad no permanecerá abierta para siempre. Necesitamos repensar el turismo: como generador de empleo, como pilar económico y, en el contexto de la COP27, como solución a la emergencia climática.
En su presentación de la labor de la OMT liderando la transformación del turismo, Pololikashvili se centró en la inversión en infraestructura sostenible y en las personas, sobre todo a través de una educación de calidad y la creación de empleos dignos.
Haciéndose eco de la posición de la OMT, Juliette Losardo, directora de exposiciones de World Travel Markets, señaló que un mundo posterior a la pandemia ha dado lugar a oportunidades emocionantes y nos ha brindado una ocasión única para reconsiderar el turismo y preguntarnos cómo podemos reconstruirlo y prepararnos mejor para el futuro.
Por su parte, Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que coorganiza la Cumbre con la OMT, enfatizó el talento, la velocidad y el capital del sector privado.
Tras la exposición de los ministros de turismo de diferentes países, donde se puso el foco en la importancia de la sostenibilidad, la diversificación y la capacidad del turismo como creador de empleo y promotor de la paz, los participantes de alto nivel enfatizaron que ahora es el momento para que el sector turístico se centre más en la cooperación que en la competencia.
Los ministros también reconocieron el llamado del secretario General de la OMT para que el turismo se integre en la agenda política y para una mayor colaboración entre los ministerios de turismo y los de economía, negocios y medio ambiente.
Con información de Télam