El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, dio inicio hoy a la temporada turística estival 2022-2023, que se extenderá hasta abril, con un calendario repleto de actividades en los diversos destinos que generan grandes expectativas para el sector turístico.
Observación de aves, mountain bike, rafting, kayak, trekking, senderismo, montañismo, excursiones náuticas, flotadas y fiestas populares son algunas de las muchas opciones que ofrece la provincia en esta oportunidad.
En un acto realizado en el Paseo de la Costa de la ciudad de Neuquén, el mandatario aseguró que esta temporada va a ser una revolución turística en la historia de la provincia que ha incorporado un gran capital: la hospitalidad, y agradeció a todos los actores del desarrollo turístico por el gran avance que hemos tenido, 60% de ocupación en temporada baja.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Gutiérrez destacó que Neuquén es la primera provincia que tiene observatorio de datos estadísticos en materia turística para generar desarrollo sustentable y sostenible y se comprometió a que el próximo 1 de marzo mostrará la evolución que se registre.
Una de las causales por las cuales se elige el destino turístico es en función del turismo ecológico y el cuidado del medioambiente, sostuvo el gobernador y resaltó las gestiones de cada uno de los intendentes que hacen crecer a las localidades como destinos para viajeros.
Por último, subrayó que las propuestas y promociones del Banco Provincia del Neuquén posibilitan, al estimular la demanda, que el turismo empiece por casa, que las familias de toda la provincia tengan la prioridad en la accesibilidad al disfrute turístico de cada ciudad y de cada pueblo.
El ministro de Turismo, Sandro Badilla, aseguró que los objetivos que se plantearon hace un año para la gestión de la actividad turística para el período 2022/2023 están largamente cumplidos, y señaló que nos habíamos propuesto recuperar los niveles de actividad que teníamos antes de la pandemia, y no solo se han recuperado si no que se han superado los índices.
Los indicadores turísticos mostraron que más de un millón de personas recorrieron la provincia de enero a noviembre y generaron ingresos por 55.573.205.000 pesos, y se espera que a partir de diciembre ,con la apertura de la temporada, vayan en constante crecimiento.
La cantidad de eventos provinciales, nacionales e internacionales de los cuales Neuquén fue sede recientemente y resultaron muy exitosos son un antecedente de la temporada que se avecina. Como por ejemplo, el K42 y el Cruce de Los Andes en Villa La Angostura, donde la ocupación turística de la localidad fue mayor al 80% en temporada media.
Este fin de semana extra largo Neuquén vivirá varias fiestas populares: en Las Ovejas, del 8 al 11, la fiesta provincial de la Lana y la Cueca; en Senillosa, la fiesta del Productor Porcino y la Fruta Fina y la 4° Fiesta Provincial Intercultural Pulmarí.
Además, el verano iniciará con las celebraciones de Navidad en las Estrellas, en varios destinos hasta el 23 de diciembre.
En enero se realizarán varias celebraciones populares. Entre ellas, la 20ª fiesta del Gauchito Gil, en Las Coloradas; la tradicional Fiesta de San Sebastián, en La Ovejas, del 11 al 20 de enero; el Encuentro del Cantor y la Mujer Campesina, en Chos Malal, del 13 al 15, entre otras.
En febrero se destacan, del 10 al 12, la Fiesta Provincial del Ñaco; del 14 al 19, la 10ª edición de la Fiesta Nacional de la Confluencia; el 24 y 25, la Fiesta Provincial de la Cerveza Artesanal, en Caviahue, y del 18 al 19 la 24° edición de la Fiesta del Loro Barranquero en Tricao Malal.
En marzo se llevará a cabo el MXGP, la gran fiesta de motocross que se celebra una vez más en suelo neuquino, siendo la localidad anfitriona Villa La Angostura, que ostenta el multipremiado circuito.
Con información de Télam