Si hablamos de destinos turísticos argentinos, Neuquén es uno de los favoritos sin lugar a dudas. La provincia forma parte de la Patagonia argentina, conocida como la provincia más joven del país y cuna de importantes universidades, es tierra de muchos destinos turísticos elegidos no solo por argentinos sino por turistas de todo el mundo.
Las 4 zonas turísticas más importantes
Neuquén cuenta con atracciones turísticas en toda la provincia, en sus cuatro puntos cardinales. Además contempla varios tipos de turismo que se pueden realizar dentro de la provincia. Así es como podemos dividir la provincia en 4 zonas de acuerdo al interés turístico:
Patagonia de los Lagos
Se localiza en el Este de Neuquén y abarca desde el centro al sur. En su mayoría se realizan actividades de turismo aventura, como son montañismo, cabalgatas, senderismo, mountain bike, kayak, balsismo, vuelo a vela, entre otras. También hay recorridos que llevan a conocer a las comunidades Mapuches de la zona, estancias agroturísticas, algo de turismo religioso y es muy popular en el área el avistaje de especies migratorias y el cóndor de los Andes. Hay también una gastronomía típica de la zona, donde encontramos sabores como la rosa mosqueta y la carne de jabalí o ciervo.
Patagonia de los valles y volcanes
Se ubica al Norte de la provincia de Neuquén, y apunta al turismo que destaca el contacto del hombre con la naturaleza virgen. Aquí encontramos varias áreas protegidas como la Reserva Forestal Lagunas de Epulauquen, el Monumento Natural Provincial Cañada Molina, el Parque Provincial Tromen y la Reserva Natural Domuyo, entre otras. El Domuyo es la más alta cumbre de la Patagonia y es un importante atractivo de la zona, a donde se suele ir a realizar montañismo y senderismo.
Estepa de los dinosaurios
Es el área de Neuquén que se ubica al Este, en la Cuenca Neuquina. Su fuerte atractivo es el conjunto de capas geológicas que componen la cuenca, que datan de entre 70 y 110 millones de años atrás y donde han tenido lugar hallazgos importantes de fósiles de flora y fauna. En esta zona se ubica la capital de la provincia, la ciudad de Neuquén, y también es un punto importante de establecimientos vitivinícolas.
Patagonia Termal
Es la región que se encuentra al Noroeste de la provincia. Es cuna del turismo termal y spa de la región, donde en la antigüedad, los mapuches le adjudicaban poderes espirituales a las aguas calientes del lugar. Aquí también podemos ver un contraste fuerte de paisajes, siendo que se encuentran los bosques de araucarias y el paisaje lunar de Copahue.
¿Cuáles son los destinos más populares de Neuquén?
La provincia de Neuquén anida varias ciudades que son una atracción turística en sí misma para una grandísima cantidad de viajeros al año.
Entre ellas podemos mencionar:
San Martín de los Andes
Es una ciudad que se ubica al sur de la provincia, a orillas del Lago Lacar. Se destaca por las 400.000 hectáreas de bosque andino-patagónico, perteneciente al Parque Nacional Lanín. Turistas de todo el mundo eligen este destino turístico neuquino para disfrutar de la tranquilidad del lugar, pero también llegan muchos turistas en busca de turismo aventura, ya que la ciudad ofrece la posibilidad de realizar snowboard y ski en el Cerro Chapelco, la ruta de los Siete Lagos, cabalgatas, entre otras actividades.
Villa La Angostura
La ciudad se encuentra en el Lago Nahuel Huapi, y prácticamente vive del turismo regional. Sus construcciones son muy características por el estilo alpino de los techos de madera. La rodea el Parque Nacional Nahuel Huapi, con sus lagos, bosques y montañas. El Cerro Bayo es una importante zona turística de la ciudad, ubicada en las afueras, y pasa por ella el famoso recorrido de los Siete Lagos, que sigue hacia San Martín de los Andes.
Neuquén
Es la ciudad más poblada de la Patagonia, capital de la provincia de Neuquén. Tiene una gran variedad de oferta para actividades recreativas y turismo, muchos de los cuales son culturales, como puede ser sus salas de Cine Español, los espectáculos callejeros, y la feria de artesanos en la Avenida Argentina. También hay varios puntos panorámicos, como la conocida Plaza de las Banderas, o el Balcón del Valle, ideales para los amantes de la fotografía o el avistaje.
Villa Traful
La pequeña localidad se encuentra ubicada dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. La ciudad forma parte del Corredor de los Lagos, que va desde Villa Pehuenia (al norte) hasta Trevelin (al sur). Es un destino que se destaca por su tranquilidad y la naturaleza virgen, por esta razón es mucho más atractiva en la época estival. Allí se pueden realizar actividades como senderismo, trekking, avistaje de aves, pesca deportiva, cabalgatas, entre otras.
¿Cuál es la mejor época para ir a Neuquén?
Al estar ubicada entre mesetas y valles patagónicos, el clima de Neuquén es continental árido, por lo que presenta pocas precipitaciones y gran amplitud térmica, entre una estación y otra, y durante el día.
El invierno suele ser una temporada alta debido a los importantes centros de esquí, entonces entre julio y septiembre es una época en la que la provincia es muy concurrida por ávidos esquiadores y snowboarders. Más allá de esto, la ciudad recibe turistas durante las cuatro estaciones del año, más aún siendo que sus balnearios son también muy visitados en los meses de verano por turistas de la región patagónica, principalmente. Los más importantes se encuentran en la zona del río Limay, el río Negro, y el río Neuquén.
Productos locales de Neuquén que podemos probar al visitar la región
La provincia tiene una fuerte tendencia en gastronomía, podemos encontrar allí productos regionales como cordero, trucha, ciervo, frutos del bosque, y hay grandes centros productores de miel en Villa Pehuenia y Aluminé. Los dulces de rosa mosqueta, los chocolates artesanales y las carnes ahumadas son algo típico de Neuquén que no deberíamos dejar de probar en una visita por la provincia.