Los destinos seleccionados por el Ministerio de Turismo de Neuquén, en coordinación con Nación, para participar del programa "Promover Turismo Federal y Sostenible" recibieron los certificados correspondientes en un acto que se llevó adelante en la localidad de Centenario, con la presencia de autoridades nacionales y provinciales.
El programa nacional identifica a los destinos emergentes para trabajar en la mejora de la competitividad a través de políticas públicas orientadas a la promoción del turismo federal y también sostenible.
En esta oportunidad, la gestión es coordinada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, con el acompañamiento del Ministerio de Turismo de la provincia de Neuquén, que seleccionó distintos destinos turísticos emergentes para la obtención del apoyo económico.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los destinos neuquinos seleccionados son Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Centenario, San Patricio del Chañar y San Martín de los Andes, que como destino consolidado trabajará de manera articulada con los destinos emergentes.
Del acto participaron el representante de la unidad ejecutora del programa Promover Turismo Federal y Sostenible, Esteban Bruno; el subsecretario de Turismo de la provincia de Neuquén, Germán Bakker; el intendente anfitrión, Javier Bertoldi; el intendente de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya, y el subsecretario de Turismo, Medio Ambiente y Bromatología de Huinganco, Walter Vanega.
Hace un año que estamos trabajando con esta iniciativa que es federal porque incluye a todas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", señaló Bruno y agregó que "el programa nació para que sea puesto directamente en territorio".
El funcionario nacional precisó que "actualmente, 250 millones de pesos ya están invertidos bajo este programa.
Por su parte, Bakker destacó que "toda la dinámica de trabajo que con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, tanto con el programa Promover Turismo Federal como con Emprender Turismo y el plan 50 destinos, donde hay una política articulada para que el turismo sea un vector de integración que pone en valor todas las potencialidades del sector y de las comunidades".
Centenario recibió 2.821.357 pesos que serán destinados a cartelería indicativa e interpretativa en los principales atractivos turísticos, adecuación y puesta en valor del área recreativa agreste Calle 8, mantenimiento y mejora de la oficina de informes turísticos.
En tanto, San Patricio del Chañar recibió 5.000.000 de pesos que se destinarán a cartelería indicativa, informativa, interpretativa y preventiva en accesos y principales atractivos de la localidad.
Huinganco ya recibió 5.000.000 de pesos para el diseño del sitio web, folletería, actualización de banco audiovisual, acciones de capacitación en promoción digital para prestadores turísticos y gestión turística municipal, gazebo y/o carpa institucional del destino, merchandising, cartelería indicativa en los principales atractivos y adquisición de recipientes para puntos limpios en la localidad.
La localidad de Andacollo recibirá un monto de 5.000.000 de pesos para mejorar la señalética urbana, la información en cartelería de distancias de recorridos, cuidado del medio ambiente.
También Las Ovejas, que se encuentra realizando los trámites para recibir los fondos del programa, recibirá un monto de 5.000.000 de pesos destinados al diseño, elaboración e iluminación de letras corpóreas del destino, carteles comunicativos, informativos y de señalización dentro de la localidad y en miradores turísticos, pintura exterior e instalación de vinilos microperforados impresos en ventanas de la oficina de informes turísticos.
San Martín de los Andes, que como destino consolidado brindará asistencia a destinos emergentes en capacitaciones a gestores, informantes y prestadores turísticos, recibirá un monto de 5.000.000 de pesos para capacitaciones operativas y gerenciales para empresas turísticas en materia de calidad de servicios turísticos.
Además, el aporte será destinado a la contratación de facilitadores para el asesoramiento y acompañamiento de empresas y comercios turísticos, campaña de sensibilización turística de la comunidad residente, campaña en medios locales de concientización sobre seguridad vial dirigida a ciclistas y automovilistas, y mejoramiento del desempeño energético del edificio de la Secretaría de Turismo.
Con información de Télam