La Fiesta Nacional del Inmigrante, que se realiza en la ciudad misionera de Oberá, dispuso para su edición 2023 espacios amigables para las divergencias, con lo que se convirtió en la primera en el país en implementar esta modalidad, informó hoy el Ministerio de Derechos Humanos.
La medida se tomó en el marco de la política inclusiva desarrollada por el gobierno provincial y tras la implementación del Ministerio de Derechos Humanos de los programas "Hablemos de Autismo", "Espacio TEAmigo", "TEAcompaño para que lo bueno crezca", "INCLUyendo" y "La Hora Azul".
Estos programas tienen como objetivo informar, capacitar, generar espacios amigables e inclusivos y diseñar estrategias de comunicación destinadas a las personas con neurodivergencias y sus familias.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Estos espacios fueron creados con la articulación de la Federación de Colectividades (organizadora de la Fiesta Nacional del Inmigrante) y para que esta edición (la 43a) incluya no solo las discapacidades motrices, auditivas o audiovisuales, sino también aquellas relacionadas con las neurodivergencias como ser TEA, TDAH, TEL, Dispraxia, Dislexia, Síndrome de Down, entre otras tantas.
Para ello se capacitó y concientizó al personal que tiene relación directa con el público, asesorándolo sobre manejo de situaciones de crisis que se pudieren originar, como también sobre el armado de Espacios de la calma y botiquines de la Calma que permiten dar contención a las personas que pudieren sufrir en el evento alteraciones debido a su hipersensibilidad sensorial.
Asimismo se consensuó con la Federación para que la Fiesta Nacional del Inmigrante pudiera adherirse a la "Hora Azul" (programa desarrollado en conjunto con la Dirección de Comercio Interior, a través de una disposición provincial).
El objetivo principal de la "Hora Azul" es que a través de ajustes razonables, como disminución de estímulos sonoros y lumínicos, las personas con trastornos sensoriales puedan acceder al evento y en algunos casos por primera vez vivir la experiencia de una Fiesta Nacional con su familia.
Esta adhesión alcanzó a las Casas Típicas, donde también, algunas de ellas, desarrollaron menús inclusivos con pictogramas.
Desde el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia se diseñaron carteles indicadores con métodos alternativos de la comunicación (pictogramas) para acompañar la señalética de todo el Parque de las Naciones, atendiendo las necesidades y particularidades de las neurodivergencias.
Con las capacitaciones, adecuaciones y empatía puesta de manifiesto por la Federación de Colectividades el Ministerio certificó al predio Parque de las Naciones, donde se realiza la Fiesta Nacional del Inmigrante cada año, como "Espacio TEAmigo".
De este modo, el evento es la primera Fiesta Nacional inclusiva para las neurodiversidades y también la primera que cuenta con un Espacio de la Calma (con botiquín de la Calma que contiene diferentes elementos que ayudan a la organización sensorial) para brindar alivio a quienes presenten una crisis en su visita al predio.
La provincia de Misiones se pone de este modo a la vanguardia de la lucha por la inclusión y el respeto de las derechos de las personas neurodivergentes.
Con información de Télam