Empresarios hoteleros y gastronómicos marplatenses destacaron hoy la "muy buena temporada" que tuvo lugar en la ciudad balnearia durante los meses de enero y febrero, y señalaron que el nivel de ocupación rondó el 80 por ciento, con muchos turistas que se inclinaron por alojamientos informales.
Así lo expresaron en el marco de una conferencia de prensa brindada por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata.
"Fue una temporada muy buena aunque no fue un récord para nuestros asociados, que presentaron durante enero y febrero una ocupación promedio del 80%", expresó Jesus Osorno, presidente del organismo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En ese sentido, indicó que el año pasado hubo "un 15 por ciento más de ocupación, producto a la tercera edición del PreViaje" y remarcó que, este año, una parte del turismo se volcó a "los alojamientos sindicales o a los informales que se alquilan por día o por semana a través de diferentes plataformas digitales".
En referencia a ello, el empresario hotelero señaló que, para su sector, esas alternativas representan "una competencia desleal" porque, "al no pagar los mismos impuestos ni se les exige estar habilitados y/o otros requisitos, suelen salir más baratos y los turistas se inclinan a ese tipo de alojamiento".
"Quizás ese récord de turistas que se habla que tuvo la temperada de verano se alojó allí o al turismo sindical, pero eso no repercutió en el consumo", evaluó Osorno.
Por su parte, Hernán Szkrohal, integrante de la AEHG, planteó que tendría que haber "una legislación" en ese sentido y le reclamó al municipio "avanzar en esa línea, para que los inmuebles de alquiler temporario tengan los mismos tributos y obligaciones que tienen los hoteles".
"El municipio debería crear un registro de esos alojamientos y habilitarlos antes de que sean ofrecidos en plataformas o en una inmobiliaria", planteó.
Al referirse sobre el perfil de los visitantes que tuvo la ciudad balnearia durante enero y febrero, Osorno detalló que hubo "muchos jóvenes".
Con información de Télam