El municipio jujeño de San Antonio presentó oficialmente su agenda cultural veraniega y distintas propuestas de turismo activo que invitan a escapadas de un día hasta su poblado central y parajes aledaños, enmarcados en la verde región de Valles, a unos 30 kilómetros al sur de la capital provincial.
Recorridos por senderos interpretativos, visitas a cascadas, degustaciones en torno a la gastronomía y la producción local, además de actividades náuticas como kayak y canotaje, son algunas de las alternativas por las que se puede optar.
San Antonio está ubicado en una región de mucha humedad y eso propicia el ambiente ideal para la práctica de senderismo, el avistaje de aves, entre otras actividades en contacto con la naturaleza, comentó hoy, en diálogo con Télam, el director de Cultura y Turismo municipal, Matías Díaz, al destacar la oferta turística del poblado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Acotó, en tanto, que las propuestas están todas relacionadas también a la cultura gaucha por la que se caracteriza el pueblo, la cual, por otro lado, posiciona uno de los principales atractivos gastronómicos de la zona: el quesillo, que es elaborado de manera artesanal.
En cuanto a la agenda veraniega, comentó que se destaca la propuesta domingos en familia, a realizarse cada fin de semana en la plaza central de San Antonio, como espacio de exhibición y venta para los emprendedores locales, sumando música en vivo, la presentación de ballets, entre otros atractivos para disfrutar del día en familia.
Volviendo sobre la oferta turística, detalló que desde el pueblo se invita un city tour que incluye recorrido por su casco histórico, rodeado de antiguas construcciones de estilo colonial, la visita a un emprendimiento de producción de quesillos y a una bodega artesanal.
También se coordinan salidas al sendero interpretativo San Antonio Natural, recorrido en inmediaciones al pueblo, de unos 5 kilómetros, en el que el visitante puede observar la biodiversidad de la zona, encontrar sectores destinados a la observación de aves, además de ricos vestigios arqueológicos.
Ambas propuestas precisan de reserva previa, a través de la dirección de Turismo local, y podrán disfrutarse los viernes, sábados y domingos con un costo mínimo.
Sumando actividades de turismo activo, se ubican los parajes Los Paños, Los Morados y La Toma, donde emprendedores y guías locales ofrecen circuitos hasta zonas de cascadas, actividades de turismo rural, la posibilidad de alquilar bicicletas e incluso el merendar en casas de té.
Otro punto turístico dentro de la jurisdicción de San Antonio es el dique Los Alisos, situado a tan solo 13 kilómetros de San Salvador de Jujuy, y donde los fines de semana se pueden realizar actividades náuticas, como kayak y canotaje.
En ese sentido, Díaz señaló finalmente que las múltiples propuestas se encuentran promocionadas a través de la página de Facebook de San Antonio Turismo y Cultura, en la que actualizan información de manera constante sobre los servicios e invitaciones para el turista.
Con información de Télam